Universidad UNIACC se alista para estrenar Magíster en Tecnología BIM

Septiembre 5, 2016 1:24 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
MAGISTER BIM

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de UNIACC, Juan Luis Ramírez (a la izquierda) junto al representante del Ministerio de Obras Públicas de Estados Unidos, Calvin Kam, quien a partir de 2003 fuera el responsable de implementar el mandato BIM en Estados Unidos.

Los constructores, ingenieros, arquitectos y dibujantes técnicos que trabajan con BIM, hablan todos el mismo lenguaje. El que no lo haga, hoy está fuera de la competencia”, remarca el  decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de UNIACC, Juan Luis Ramírez, uno de los participantes de la cuarta jornada de BIM-Chile, actividad en la que también intervinieron el Ministerio de Obras Públicas; la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo; el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; instituciones de educación superior, entre otros.

UNIACC tiene en estos momentos en preparación su Magíster en Building Information Modeling Management – BIM, impartido en modalidad semipresencial y cuya información estará disponible a partir de este segundo semestre de 2016.

BIM corresponde a las siglas en inglés para modelado de información de construcción (building information modeling). Ramírez explica que el proceso “trabaja con proyectos de alta complejidad en su modelamiento, animación, y en su presentación de especialidades técnicas”.

A la cuarta jornada de BIM Chile asistieron expertos en el tema de la interoperabilidad de las plataformas. También se efectuaron mesas de trabajo, en temas como BIM educación, BIM estándares y BIM interoperabilidad, entre otros.

Para Ramírez, la actividad “es el evento más importante en el país relacionado con el desarrollo de la metodología y gestión con plataformas BIM en Latinoamérica, referido a reflexiones, a nivel de estándares, proyección internacional, mandato de gobiernos, educación y otros”.

Asistió también el representante del Ministerio de Obras Públicas de Estados Unidos, Calvin Kam, quien a partir de 2003 fuera el responsable de implementar el mandato BIM en Estados Unidos. Kam, PhD de la Universidad de Stanford,  expuso sobre el desarrollo BIM en la industria estadounidense.

De izquierda a derecha: los gerentes de BIM-Chile, Danny Lobos y César Ascencio; el decano de UNIACC, Juan Luis Ramírez, y el secretario ejecutivo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Obras Públicas, Nayib Tala.

De izquierda a derecha: los gerentes de BIM-Chile, Danny Lobos y César Ascencio; el decano de UNIACC, Juan Luis Ramírez, y el secretario ejecutivo de Innovación Tecnológica del Ministerio de Obras Públicas, Nayib Tala.

Nuevo posgrado en UNIACC

Ramírez destaca que el Magíster en BIM de UNIACC “es único en Chile y Latinoamérica”. En este sentido, anuncia, el posgrado será un aporte “al sector construcción y a los lineamientos de gobierno en relación al BIM. Por supuesto, también beneficiará a las nuevas generaciones de profesionales de arquitectos, constructores e ingenieros, que serán el recambio natural de aquí al 2020”.

En UNIACC contamos con alta tecnología. Por eso, vamos a trabajar con software del momento, como también con la infraestructura necesaria y los profesores capacitados para entregar un servicio de primera calidad con nuestro futuro posgrado”, anuncia Ramírez.

Entre los docentes que se encuentran comprometidos para el Magíster en BIM, el decano destaca al gerente para Latinoamérica de Graphisoft, Patricio Zapata, al igual que  gerente de BIM-Chile, César Ascencio.

Actualmente, todas las oficinas grandes y medianas de arquitectura están externalizando la coordinación digital de proyectos, que consisten en instalaciones, estructura, acústica, técnica y costos. No tienen la tecnología BIM, que es la que manejan las generaciones más jóvenes”, explica la autoridad académica.

La velocidad que tiene el BIM es importante para la productividad. Por eso, es la herramienta y el lenguaje que viene para los proyectos”, asegura Ramírez.

La autoridad académica comparte que, en los proyectos públicos, “se planifica poner en marcha la estandarización con base BIM y su interoperabilidad. Por tanto, la industria del sector deberá alinearse bajo estos parámetros para sobrevivir eficientemente, mejorando su productividad y calidad en la entrega de sus proyectos”.

Universidad UNIACC