UNIACC y el Minvu: complemento activo entre la academia y el mundo laboral

Septiembre 1, 2016 4:14 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Minvu1

Para el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de UNIACC, Juan Luis Ramírez, el vínculo de la Universidad y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) “es importante para nuestra carrera de Arquitectura por la inserción profesional de nuestros alumnos y egresados. Por supuesto, así también reforzamos el vínculo con el medio, que es un eje central de la Facultad”.

UNIACC fue recientemente la anfitriona de un curso para la acreditación de evaluadores energéticos, el que fue iniciativa del Minvu y que se desarrolló durante tres jornadas en la Universidad.

En el encuentro, también participaron -como alumnas- las docentes de la Escuela de Arquitectura, Andrea Aguilera, Carolina Bergon, Martha Hernández, Justine Leseigneur. Los 30 estudiantes de la actividad –provenientes de distintas partes del país- fueron seleccionados por medio de una prueba de conocimientos.

Este año, la carrera de Arquitectura de UNIACC está celebrando su aniversario 25.

Para Andrea Aguilera, quien además está acreditada como Evaluadora Energética en el Minvu, “este tipo de jornadas es de gran relevancia a nivel país. Capacitar a los profesionales significa un gran paso en el avance hacia el desarrollo sustentable de nuestras ciudades y un mayor cuidado al medio ambiente al construir viviendas que requieren menor consumo de energía”.

Minvu2

Asimismo, Hernández se declaró contenta por el hecho que UNIACC “sea parte activa de este proceso de cambio que se está llevando a cabo en las políticas urbanas y, sobre todo, que los futuros profesionales que está formando nuestra Universidad salgan capacitados y con las competencias suficientes para crear ciudades conscientes con el medioambiente y la sociedad”.

El decano Juan Luis Ramírez comparte que entre el Minvu y la Universidad “se han realizado actividades conjuntas durante los últimos seis años, tanto en el Colegio de Arquitectos, el Comité de Tecnología,  y los seminarios de sustentabilidad en arquitectura y urbanismo de UNIACC. También nuestros alumnos han tenido prácticas profesionales en el Ministerio”.

El taller del Minvu tiene como objetivo capacitar a profesionales del área de la arquitectura y la construcción, para que se conviertan en evaluadores energéticos de viviendas en Chile, a través de la Calificación Energética. Ésta consta de una etiqueta que recibirán las viviendas de acuerdo con su eficiencia energética. La categoría se inicia con la letra A, para aquellas viviendas que tengan menos consumo de energía, hasta la letra F, que corresponde a las de mayor gasto.

Los profesionales del Minvu que dictaron la capacitación fueron María Alicia Aguilar, Andrea Cayupi y Hermes Sepúlveda.

Universidad UNIACC