Universidad UNIACC acrecienta vínculos académicos con la Municipalidad de Providencia

Agosto 2, 2017 4:16 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
ARQUITECTURAJUANLUIS

De izquierda a derecha: Sebastián Gray, representante del Colegio de Arquitectos; la concejala Pilar Cruz; el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez; la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei; el director de la AOA, Pablo Jordán; y la concejala Pilar Fernández, durante el lanzamiento del Concurso Nacional y Público del Anteproyecto de Arquitectura para el nuevo edificio municipal de Providencia.

Desde la Municipalidad de Providencia existen ofertas de prácticas profesionales para nuestros alumnos de Arquitectura, para que se integren en el desarrollo y planificación urbana, mejoramiento de barrios y conservación del patrimonio local. Además, esto es algo que puede ser extensivo a otras carreras de la Universidad”, anuncia el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez.

La autoridad académica asistió recientemente al lanzamiento del Concurso Nacional y Público del Anteproyecto de Arquitectura para el nuevo edificio municipal de Providencia. Se trata de una iniciativa del Colegio de Arquitectos de Chile, en conjunto con la Asociación de Oficinas de Arquitectos (AOA), en alianza con la mencionada municipalidad.

Ramírez expresa que “fue una invitación de la alcaldesa, Evelyn Matthei, a los decanos de las facultades de arquitectura de las universidades de la comuna de Providencia. El sentido era generar mayor acercamiento del municipio con la academia para, desde nuestras facultades, apoyar e impulsar el concurso con nuestros estudiantes, egresados, profesores y empleadores”.

El director del concurso es el antiguo decano de la Facultad de Arquitectura de Universidad UNIACC, Yves Besançon, Past-President y hoy asesor del directorio de la AOA. En los requerimientos del proyecto concursable, destaca en el uso y aplicación de las plataformas BIM (Building, Information Modeling).

La vinculación de la Universidad con la Municipalidad de Providencia no es nueva. En este momento, comparte Ramírez, “estamos organizando actividades vinculadas con la XX Bienal de Arquitectura, en relación al patrimonio no monumental del Gran Santiago y otros casos específicos de la comuna de Providencia. En esto, participará el arquitecto Nicolás Cañas, de la dirección de barrios, patrimonio y turismo de la Municipalidad”.

Vinculado con esto último, la autoridad académica anuncia los preparativos para que, en Universidad UNIACC “se efectúe el sábado 26 de agosto un conversatorio preliminar con los Diálogos Impostergables de la XX Bienal de Arquitectura, sobre el patrimonio no monumental, en conjunto con el Comité de Arquitectos Jóvenes, el comité de Docencia del Colegio de Arquitectos, el colectivo Rescata, la dirección de barrios, patrimonio y turismo de la Municipalidad, además de arquitectos investigadores expertos en el tema”.

Para este segundo semestre, Ramírez también contempla incluir en los talleres profesionales de la carrera de Arquitectura el lanzamiento del “Plan Providencia 2030”.

En éste, “a través de un convenio institucional, trabajaremos en conjunto los tema del desarrollo urbano, el mejoramiento de los espacios públicos, sus plazas de bolsillo y otros espacios que mejoren la calidad de vida comunal, asociados a la preservación del patrimonio local, como herramientas de planificación territorial, toda esta acción, en el marco de la vinculación con el medio y la responsabilidad social universitaria de la Facultad y de Universidad UNIACC”.

Para nuestra Facultad, es clave integrar y vincular a nuestros estudiantes con su entorno inmediato, en una práctica de compromiso y responsabilidad social universitaria. Por esto, hemos impulsado relaciones de trabajo conjunto con Providencia y otras municipalidades rurales y de la periferia, como Alhué, Graneros, Maipú y otras en carpeta”, enfatiza.

Para Ramírez, la importancia de estas acciones se traduce en que “nuestros alumnos van desarrollando su compromiso social y de servicio público, en propuestas de mejoramiento de espacios territoriales, urbanos, calidad de vida y ética profesional. Así somos consecuentes con la carta de Barcelona desarrollada por la Unión Internacional de Arquitectos, UIA, en conjunto con la Unesco, así podemos dar cumplimiento y ser consecuentes con nuestros compromisos profesionales, disciplinares, sociales y de alto estándar ético, que nos exige nuestro perfil de egreso como arquitectos de UNIACC”.

Universidad UNIACC