Universidad UNIACC avanza en nuevo proceso de acreditación de carreras

Julio 13, 2017 4:02 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Con todos los procesos de autoevaluación de carreras que concretamos el año pasado, generamos un aprendizaje en términos culturales y metodológicos dentro de la Universidad. Hoy contamos con mejor información sobre la identificación de los criterios y necesidades del medio”, asegura el vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional de Universidad UNIACC, Oscar Iriani.

Esta semana, la institución inició la aplicación de encuestas con informantes clave, dirigidas a alumnos, egresados, docentes y empleadores vinculados con el proceso de acreditación de las carreras de Arquitectura, Publicidad y Periodismo.

Para el caso de las tres carreras mencionadas, las encuestas se habilitaron el 11 de julio y estarán disponibles hasta el 21 del mismo mes. En tanto, la carrera de Comunicación Audiovisual comenzará su proceso de autoevaluación el próximo lunes 17 de julio, por lo que se espera que en su caso, el proceso de consulta a informantes clave se efectúe durante agosto.

Iriani explica que, en el proceso de autoevaluación, “cada carrera, a través del Comité de Autoevaluación, hace su propio análisis, el que se coteja y complementa con los resultados de las encuestas de informantes clave, las que deben ser estadísticamente representativas”.

En palabras de Iriani, el objetivo básico de estas encuestas es “levantar la opinión de cuatro actores claves relacionados a los procesos formativos de la universidad y sus carreras: alumnos, egresados, profesores y empleadores. A ellos se les consulta –mediante formularios segmentados- aspectos relativos a las dimensiones y criterios de evaluación que están definidas por la Comisión Nacional de Acreditación – CNA”.

Arquitectura1

Una de las carreras que actualmente está en proceso de acreditación es Arquitectura, una de las más antiguas de Universidad UNIACC, tras su inauguración en 1991.

Una vez finalizada esta recolección de información, Iriani precisa que “las encuestas se procesan y se obtiene un informe de los resultados, separado por dimensión y criterio. Eso después se contrasta con el diagnóstico y análisis que ha hecho el comité de autoevaluación de cada carrera. Luego, esta información se convierte en parte integrante formal del proceso de autoevaluación de los programas académicos”.

La autoridad anuncia que se planifica entregar los informes de autoevaluación de Arquitectura, Publicidad y Periodismo el 31 de agosto, en tanto que “el de Comunicación Audiovisual esperamos entregarlo, como máximo, con un mes de desfase respecto del resto, pues es una carrera más compleja por las tres especialidades que ofrece: Cine, Guiones y Televisión”.

El vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional advierte que, “para este proceso, está aplicando una nueva definición de criterios por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la que entró en rigor en agosto de 2016. Por eso, hoy existen nuevos alcances y distintos grados de profundidad, respecto de los procesos que concretamos el año pasado”.

Con todo, Iriani destaca que, en Universidad UNIACC, “ahora existe una mejor comprensión -por parte de las carreras- de cómo las distintos criterios que se exigen en estas evaluaciones pueden ser parte de los criterios regulares que se aplican en su trabajo diario, en aspectos tales como la planificación estratégica y la evaluación anual, entre otras”.

En Universidad UNIACC, Arquitectura y Periodismo se imparten en jornada vespertina. Esta última carrera, además, se imparte en jornada diurna, al igual que Comunicación Audiovisual y Publicidad.

Universidad UNIACC