Universidad UNIACC certificó en tecnologías BIM a 52 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas

Diciembre 19, 2017 6:09 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Las universidades tienen un compromiso social, en el que uno de sus roles formativos es aportar al desarrollo del país. Con esta capacitación a los profesionales de diferentes ministerios, estamos cumpliendo con ese rol fundamental de aporte país, enmarcado en la vinculación con el medio y su responsabilidad social universitaria”, asegura el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez.

En noviembre, la casa de estudios recibió a 58 profesionales del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para certificarlos en “Capacitación en Habilidades y Competencias con Metodologías BIM”, en el papel de revisores y modeladores. En total, terminaron exitosamente el curso 52 funcionarios, entre los que se incluyeron arquitectos, ingenieros civiles, constructores y administradores públicos.

El BIM, Building Information Modeling (modelado de información de construcción), se aplica en proyectos de alta complejidad en sus etapas de modelamiento, animación, y en su presentación de especialidades técnicas. En noviembre de 2016, Universidad UNIACC inauguró su Magíster en Building Informatin Modeling Management – BIM, en modalidad semipresencial, el primero en su tipo en América Latina.

CapacitacionBIM (1)

El secretario ejecutivo de Innovación Tecnológica de la Dirección General de Obras Públicas, Nayib Tala, calificó la experiencia como “un proceso de capacitación y de mejoramiento de las habilidades de parte de nuestros equipos de trabajo. Esto es clave en el proceso de implementación de BIM como metodología dentro del MOP, por lo cual estamos muy contentos”.

Para Ximena Peirano, perteneciente a la Dirección de Arquitectura del MOP, entre los aspectos más destacables de la capacitación figuró el cuerpo docente: “Se notaban profesores con expertise en el tema y además con un nivel de pedagogía que destaca (…) lo más interesante de estos cursos es que te amplían la mente para ver un poquito más allá de lo que uno ve cotidianamente en el trabajo (…) Sirvió para poder tener una introducción a la metodología BIM”.

En palabras de Ramírez, “para nosotros, como Facultad, adjudicarse una licitación pública en un tema tan especializado fue una muestra de nuestra capacidad profesional. Además, obtuvimos este reconocimiento por la propuesta técnico-académica y por la experiencia de los profesores que presentamos. Cumplimos con todas las exigencias de las bases de licitación”.

CapacitacionBIM (2)

Fue la primera vez que participamos en estos temas y con excelentes resultados, considerando los tiempos exigidos y el rigor de la demanda en la capacitación académica y práctica”, destaca.

Sin embargo, no se trató de la primera vinculación entre la Facultad y el aparato estatal. Por ejemplo, en 2016, la Universidad fue la anfitriona de un curso para la acreditación de evaluadores energéticos, iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Minvu, con el que se continúan desarrollando diferentes políticas públicas.

Hemos estado vinculados con municipios, donde colaboramos con propuestas concretas de proyectos impulsados desde sus Secplac (Secretaría de Planificación Comunal). Fruto de estos vínculos, se está construyendo hoy el Cesfam de Alhué, con fecha de término en mayo de 2018. Con la Municipalidad de Providencia llevamos el Plan Providencia 2030, en el que la alcaldesa ha puesto toda su atención, y en el que una comisión de arquitectos del Departamento de Urbanismo y otro de Barrios, Patrimonio y Turismo, han corregido las propuestas a nuestros talleres, aquí en UNIACC“, enfatiza Ramírez.

El decano menciona que “tenemos buen nivel de laboratorios con todas las plataformas BIM más utilizadas en la industria del sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés), como Graphisoft, Autodesk y Bentley. Logramos exponer nuestro concepto de interoperabilidad e internalizarlo con los profesionales del MOP en capacitación. Estamos altamente satisfechos con esta primera experiencia”.

Imágenes: cortesía de Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC.

Universidad UNIACC