Universidad UNIACC compartió innovación y tecnología en la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo con sus estudiantes y docentes

Diciembre 7, 2017 4:26 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter
UNIACC bienal

El decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez (primero de izquierda a derecha), destaca que en la XX Bienal “fuimos la única Escuela nacional que organizó un debate y conversatorio sobre un tema relevante como diálogo impostergable, con alta convocatoria de invitados regionales del norte, sur y centro”.

Lo importante en estos eventos de la bienales de arquitectura, para el proceso académico de nuestra Facultad, es dejar establecido quiénes somos. Por ello es que hemos participado en las cuatro últimas ediciones, destacando siempre por nuestro sello y planteamientos vinculados al compromiso social e innovaciones tecnológicas”, remarca el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez.

Entre el 26 de octubre y el 10 de noviembre se desarrolló en Valparaíso la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo, “Diálogos Impostergables”, iniciativa del Colegio de Arquitectos de Chile, realizada en colaboración con la Asociación de Oficinas de Arquitectos y la Red de Escuelas de Arquitectura y Urbanismo de Chile.

En la ocasión, la Escuela de Arquitectura de Universidad UNIACC participó -por medio de estudiantes y docentes- en diferentes proyectos e iniciativas vinculadas con la actividad.

Por ejemplo, secundados con el profesor Luis Rojas, perteneciente al colectivo Rescata, los alumnos desarrollaron durante un semestre diferentes proyectos en el taller de Patrimonio, para la cápsula patrimonial de la Bienal.

Estos proyectos incluyeron, entre otros, el Cine Septiembre, del barrio San Eugenio, por la alumna Catalina Peña; el Teatro Novedades, en el barrio Yungay, por la alumna Lorena Ramos; el Gimnasio Ferroviario de San Bernardo, por el estudiante Roberto Vilches; y el Teatro Viel, en el barrio Matta-Viel, por el alumno Juan Avilés.

Ramírez comparte que “la Escuela de Arquitectura realizó una presentación sobre la ‘Recuperación y puesta en valor del patrimonio obrero industrial destruido en Santiago de Chile’. Para esto, se diseñaron cuatro modelos tridimensionales de la comuna de Providencia, San Bernardo y Santiago, además de un video testimonial del proceso de la pérdida patrimonial, en el que se invitó a actores de la vida cotidiana de estos barrios”.

Además, el decano fue el moderador del conversatorio “Barrios, Patrimonio y Gentrificación”, desarrollado en el Centro Cultural de Valparaíso (“con alta convocatoria y participación ciudadana”) y en el que participaron académicos de diferentes instituciones de educación superior. Entre ellos, el Decano de la Facultad de arquitectura de la Universidad de Valparaíso, Juan Luis Moraga; el especialista de la Universidad del Bío-Bío, Rodrigo Lagos; el investigador y docente en Universidad UNIACC, Sergio Salazar; y el representante de la Municipalidad de Providencia, Nicolás Cañas.

Uniaccbienal2

En la Bienal, destaca Ramírez, “nuestra Escuela de Arquitectura fue distinguida y destacada en todas sus presentaciones académicas; en la propuesta de Diálogos impostergables, ‘Destrucción de la memoria del patrimonio obrero e industrial de Santiago de Chile y su puesta en valor como herramienta de planificación territorial’”.

De igual manera, la Facultad “fue invitada a participar a la jornada en la que se desarrollaron objetivos para detonar un diálogo impostergable con  ciudadanos y académicos sobre la accesibilidad universal, desde la perspectiva del Derecho y la oportunidad, vinculada a su proyección como eje de gestión en la política pública y la planificación urbana”.

En esta jornada de conversatorio, también estuvieron presentes, entre otros, María Soledad Cisternas, enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad. En la ocasión, se profundizó sobre el acceso con el que cuentan las personas con discapacidad  al transporte público o “a las instalaciones de infraestructura y a los servicios públicos, entre otros, en un contexto global de igualdad e inclusión. A su vez, se analizó la pertinencia de incluir estos enfoques en la formación académica de los nuevos arquitectos de las escuelas de Arquitectura, en sus ciclos básicos o ciclos profesionales”.

Para Ramírez, el gran valor que entrega la participación en actividades como la XX Bienal de Arquitectura y Urbanismo es que permite “compararnos, evaluarnos y autocriticar nuestros enfoques y planteamientos. La razón es que, con 20 escuelas en exposición, se ven las diferencias de fondo y forma”.

Como beneficios de este tipo de experiencias, Ramírez destaca la oportunidad de “exponer nuestro nivel profesional, en la presentación de alumnos y profesores; nuestro nivel tecnológico, en la materialización de los modelos y prototipos físicos; nuestra calidad y pertinencia conceptual, enmarcada en la contingencia de los temas solicitados; y nuestro nivel innovativo; y, por sobre todo, nuestro nivel de gestión y convocatoria de actores relevantes, con los temas tratados en los conversatorios y debates organizados como Escuela”.

En este sentido, el decano remarca que “fuimos la única Escuela nacional que organizó un debate y conversatorio sobre un tema relevante como diálogo impostergable, con alta convocatoria de invitados regionales del norte, sur y centro”.

Imágenes: cortesía de Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales.

Universidad UNIACC