Universidad UNIACC compartió con toda su comunidad resultados de investigaciones aplicadas en modalidades presencial, semipresencial y online

Noviembre 7, 2017 10:18 am Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Mi sentir es de emoción, porque aquí está representado un hito en el desarrollo de la institución, en términos de recuperar y restablecer una trayectoria investigativa que la Universidad ha tenido”, destacó la directora de Investigación y Desarrollo Docente de Universidad UNIACC, María Loreto González, durante la jornada “Resultados y hallazgos de investigación”.

El 3 de noviembre, en el Auditorio de la Casa Central, se realizó la mencionada iniciativa de la Vicerrectoría Académica, la que congregó a académicos de las tres modalidades de la Universidad: presencial, semipresencial y online. En ésta, se compartieron los alcances y detalles de los proyectos seleccionados en el Concurso Fomento de la Investigación y Mejoramiento de la Docencia UNIACC 2016.

En Avenida Salvador 1200, Providencia, los docentes responsables de los ocho proyectos desarrollados explicaron sus respectivas conclusiones, en una actividad que fue transmitida a toda la comunidad en tiempo real por streaming, vía Facebook Live.

investigacionuniacc1

Los académicos responsables de cada investigación fueron la  directora de la Escuela de Diseño, Sandra Moreno; la docente de la Escuela de Psicología y coordinadora del Programa de Atención Psicoeducativa de la Universidad, Anaís Aluicio; y los académicos Iván Kliwadenko, de la Escuela de Arquitectura; Lorena Irigoyen, de la Escuela de Informática; María José Rojas, de la Escuela de Artes Visuales;  Iván Venegas y Eduardo Santander, de la Escuela de Psicología; y Paula Tapia, de la Escuela de Danza.

La directora de Investigación y Desarrollo Docente de Universidad UNIACC, María Loreto González, se declaró “orgullosa de ver que todos los proyectos desarrollados y que fueron mostrados, porque representan un mejoramiento a la docencia, ya sea a través de conocer mejor al estudiante y de saber cómo aprende. También me parece interesante que se hayan visualizado las modalidades y que se hayan desarrollado estudios interfacultades”.

Creo que aquí hay una instancia de enriquecimiento y de aprendizaje para todos, en términos de poner mucha atención sobre lo que nos están diciendo estos estudios”, advirtió González. Asimismo, la autoridad académica recalcó que “estamos en un buen camino y esto nos augura un escenario de muy buenas expectativas para continuar fortaleciendo el desarrollo de la investigación”.

investigacionuniacc2

Respecto de los aprendizajes generados durante el proceso de desarrollo de cada investigación, González destacó “la posibilidad que tenemos de mirar lo que estamos haciendo (…) Aquí hay una posibilidad y una instancia de acercarnos a lo que sucede en la aula, acercarnos a cómo lo hacemos los profesores y de cómo aprenden los alumnos. Eso tiene un valor inconmensurable y nos permite compartir algo que hoy en día es necesario poner sobre la mesa”.

En la ocasión, el Rector de Universidad UNIACC, Bernardo Errázuriz, enfatizó en que las universidades docentes “tienen que reflexionar sobre qué enseñan, cómo enseñan y cómo perfeccionar sus metodologías”.

Lo que hacemos hoy persigue que la Universidad se fortalezca en lo que está haciendo y que entreguemos mejor formación en cada una de las áreas. Además, que crezcan nuestros profesores (…) para que su actividad docente se vea beneficiada (…) así se hace una universidad”, concluyó.

Universidad UNIACC