Universidad UNIACC compartió vanguardia de su Magíster BIM en encuentro con especialistas

Junio 30, 2017 4:49 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

MagisterBIM

Los esfuerzos se reflejan en estas instancias, cuando te mides en tu contexto profesional especializado. Los generalismos no tienen cabida cuando te refieres a un tema que se convertirá en política pública específica, como el BIM. Es un gran desafío que sólo con los recursos necesarios, energía y apoyo institucional podríamos seguir completando”, remarca el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez.

La institución estuvo presente en la Expo BIM 2017, la que se efectuó el 22 y 23 de junio, en el Hotel InterContinental de Santiago, en Avenida Vitacura 2885, Las Condes. En la ocasión, la Universidad participó con su Magíster en Building Information Modeling Management – BIM.

En la actividad –dirigida principalmente a arquitectos, ingenieros, diseñadores y proyectistas- se desarrollaron conferencias relacionadas con la tecnología BIM con diversos representantes de la industria, entre ellos, docentes de Universidad UNIACC.

César Ascencio, y Ramírez, académicos del posgrado en la institución, ofrecieron la conferencia “Magíster Management BIM: ámbito y alcances de la metodología BIM como aporte país”.

Para el decano de Universidad UNIACC, la experiencia fue “altamente satisfactoria, porque fue el lanzamiento oficial -y esperado en sociedad- para nuestro Magíster BIM, ante un público experto, compuesto por unos 200 profesionales nacionales e internacionales. Se escuchó atentamente la propuesta sistematizada de nuestro aporte país en la formación de nuevos profesionales, así que tenemos la satisfacción de saber que estamos realizando las cosas bien”.

MagisterBIM (2)

El académico del Magíster BIM de Universidad UNIACC, César Ascencio, en la Expo BIM 2017.

En noviembre de 2016, Universidad UNIACC inauguró el mencionado posgrado, el primero en el rubro en América Latina.

En su exposición, explica Ramírez, se relataron los “avances en estos últimos siete años de innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías, al igual que los contenidos y objetivos de los módulos que componen nuestro posgrado. Esperamos que éstos sean un aporte al desarrollo país de nuestras nuevas generaciones para el sector de la AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés)”.

Después de esta participación, la Universidad del Bío-Bío, a través del encargado de BIM en la Región, Fernando Goycoolea, nos invitó a exponer en la casa de estudios para estar junto a instituciones privadas y públicas, como el plan BIM de Corfo y BIMForum de la Cámara Chilena de la Construcción, con el fin de potenciar la sistematización y mejoramiento continuo de nuestra propuesta. Esto nos deja en la cumbre con los públicos y privados que están impulsando el tema con todos los recursos disponibles de sus instituciones. Como decano, me sorprende que, en tan poco tiempo, estemos liderando educacionalmente este tema”, destaca Ramírez.

En este sentido, la autoridad académica afirma que “aprovechamos de vincularnos con todos los expositores  de la Expo BIM, para generar las alianzas necesarias para potenciar nuestro magíster y  buscar la mejora continua en la consistencia académica y práctica de nuestros objetivos, articulando actores públicos, privados y académicos”.

El decano asegura que “el estado del arte del BIM en Chile está incipiente. Al momento, lo están llevando las empresas privadas con proyectos aislados de media y alta complejidad, sin la capacitación y dotación suficiente de profesionales (…) A través de la formación de nuestro magíster, se comprenden los alcances y ámbitos del BIM, al igual que sus desarrollos, innovación y dificultades”.

Universidad UNIACC