Universidad UNIACC entregó cuatro becas con cobertura completa a migrantes haitianos

Enero 23, 2018 1:05 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Quiero expresar mi reconocimiento a Dios y a la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Universidad UNIACC por brindarme su valioso apoyo (…) muchas gracias por tenerme en cuenta, aceptar mi solicitud, y por la confianza que han puesto en mí”, expresó el futuro alumno de Ingeniería Informática Multimedia, Josué Légéon, uno de los becados por la Beca de Estudios Solidaria de la institución.

El 22 de enero, la casa de estudios comunicó oficialmente los nombres de los cuatro beneficiarios de la mencionada beca, la que está dirigida a migrantes haitianos con residencia temporal o definitiva en Chile. El objetivo de la iniciativa es “promover y apoyar su integración en la formación y educación profesional”.

De esta forma, Légéon, hoy residente en Linares, será uno de los estudiantes de la carrera de Ingeniería Informática Multimedia en modalidad online. El resto de los beneficiarios son Jean Danel Joseph, Obed Nazaire, y Weedlanddy Saurel. Todos recibirán cobertura de 100% en el arancel de su carrera, incluyendo matrícula, arancel anual y proceso de titulación.

El área responsable de administrar la Beca de Estudios Solidaria es la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), en colaboración con Fundación Frè. Esta última es una organización enfocada en “acoger, dignificar y acompañar a los migrantes en Chile, promoviendo su inserción social y el emprendimiento para el desarrollo de sus proyectos de vida”.

Para Légéon, la modalidad online le brinda “la posibilidad de trabajar para cuidar a mi familia y también para seguir con mis sueños”.

El director ejecutivo de Fundación Frè, José María Del Pino, fue uno de los asistentes a la ceremonia en que se informó a los beneficiaros, en Avenida Salvador 1200, Providencia.

Becasolidariauniacc

De izquierda a derecha: la coordinadora de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), Neda Ávila; el director ejecutivo de Fundación Frè, José María Del Pino; Jean Danel Joseph, Obed Nazaire, Weedlanddy Saurel y Josué Légéon, futuros alumnos de Universidad UNIACC; el vicerrector académico, Felipe Vidal; y el director de la DAE, Daniel Molina.

Ver el interés que despertó en la comunidad migrante fue bien gratificante desde el principio”, expresó el también estudiante de Periodismo de Universidad UNIACC. “Ustedes son los pioneros y tienen una responsabilidad: demostrar que se puede. Muchos otros haitianos les van a preguntar que cómo lo hicieron y el mensaje va a ser que se puede; que si uno busca las oportunidades, las va a terminar encontrando”.

En tanto, el Rector de Universidad UNIACC, Bernardo Errázuriz, enfatizó en que “nosotros somos una institución que se declara plural, y el concepto pluralismo tiene muchas acepciones (…) Para crecer, los países necesitamos el multiculturalismo. Ustedes pueden ser un aporte muy importante para la Universidad (…) Para nosotros es un placer que estén aquí”.

Obed Nazaire cursará la carrera de Psicología y Weedlanddy Saurel la de Ingeniería Comercial, en ambos casos en jornada vespertina.

De igual modo, Jean Danel Joseph, proveniente de Puerto Príncipe y residente en Santiago desde hace un año y tres meses, también cursará la carrera de Ingeniería Comercial en jornada vespertina.

Joseph afirmó que “para nosotros, los haitianos, esta es una oportunidad muy importante, para crecer intelectual y económicamente. Es increíble. Para mí es algo tan grande que no sé qué decir. Con nuestro compromiso creo que podemos aprovechar totalmente esta oportunidad”.

El migrante eligió la jornada vespertina “porque estoy trabajando. Para estudiar necesitas tiempo y los tiempos que tengo son en la noche. Me gusta Ingeniería Comercial, pienso que tengo las habilidades y el interés. Me gustaría ser empresario”.

Agradezco a todas las personas que organizan esta oportunidad para nosotros, a la Universidad UNIACC y la Fundación Frè”, remarcó el futuro alumno.

Universidad UNIACC