Universidad UNIACC exhibirá cinta “Niñas Araña” y recibirá a su director, Guillermo Helo

Mayo 16, 2017 12:37 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Estas reincidentes del Sename son un fenómeno provocado por el sistema en el que estamos insertos, en donde ellas se debaten entre la dicotomía de una sociedad que les ofrece todo y la realidad de no tener acceso a eso”, afirma el director de la cinta “Niñas Araña”, Guillermo Helo, la que se proyectará el 22 de mayo, a partir de las 15:15 horas, en el Auditorio de Universidad UNIACC, en Avenida Salvador 1200, Providencia.

La película, basada en la historia real de las adolescentes chilenas conocidas como “niñas arañas”, se estrenará comercialmente en las salas del país el 18 de mayo.

Helo se ha desempeñado en UNIACC como académico de la especialidad de Televisión en asignaturas como Taller de Ficción, Taller de Desarrollo de Proyecto Cinematográfico y Taller de Telefilm. Además, es egresado de la Escuela de Comunicación Audiovisual.

La cinta –una producción de Altirosapiens, Demente, y Usual Producciones- está basada en la obra de teatro “Niñas Araña”, escrita en 2008 por Luis Barrales. Helo también es uno de los guionistas del largometraje, junto a Ticoy Rodríguez y Daniela Aguayo.

NINASARANA

Las protagonistas de la película son Michelle Mella, Javiera Orellana y Dominique Silva, quienes antes de la filmación nunca habían trabajado como intérpretes “y dos de ellas estaban aún en el colegio. Pero ese reto fue superado gracias a su talento y a una intensiva etapa de ensayos, los que duraron poco más de un mes”, precisa Helo.

En 2005, las “niñas arañas” se hicieron mediáticamente conocidas por sus hurtos en departamentos de la capital.

Esta era una tremenda historia, de niñas que vivían en la toma de Peñalolén. Un lugar que, ante el Estado, era ilegal. Ellas arriesgaban su vida para escalar departamentos caros y poder tener cosas bonitas”, relató Helo.

El director afirma que, en 2005, “la sociedad aún no veía el abandono en el que teníamos a los jóvenes marginales, pero “las arañitas” habían evidenciado las fracturas del sistema. Entonces, la idea de hacer el film, años después, era decir, ¡ojo! Esto de las arañas sigue pasando, pero de otra forma”.

Posterior a la proyección, Helo participará en un conversatorio con estudiantes de la Universidad, instancia que será moderada por el jefe académico de las especialidades de Cine y Televisión de la carrera de Comunicación Audiovisual de UNIACC, Cristóbal Valderrama.

Universidad UNIACC