Universidad UNIACC ingresa a recta final para entrega de su Informe de Autoevaluación

Agosto 5, 2016 1:31 pm Por
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter


Para el director de Aseguramiento de la Calidad de UNIACC, Gustavo Lagos, una de las finalidades de la acreditación es que se reconoce en las instituciones la capacidad de autorregulación, para “identificar lo que tenemos bien, para conservarlo, y lo que tenemos mal, para que sea una oportunidad de mejora, desarrollando así un mejor proyecto, en un flujo de mejora continua”.

Con el propósito de transparentar a la comunidad universitaria las actividades concernientes al proceso de Acreditación Institucional, hoy se efectuó en UNIACC una nueva jornada informativa, a la que asistieron decanos y directores académicos de la universidad. En el encuentro, Lagos compartió el estado actual y una proyección de dicho proceso.

El directivo recordó que, en UNIACC, esta tarea “comenzó en enero de 2015, cuando se dio el puntapié inicial al proceso de autoevaluación institucional”. A partir de esa fecha, se inició, entre otras actividades, la elaboración de decisiones estratégicas de forma participativa, al igual que la definición de los principios de identidad, los valores, los propósitos y las dimensiones de desarrollo estratégico de la universidad.

Asimismo, Lagos explicó que se instauró “una serie de acciones para fortalecer nuestros marcos normativos, junto con el inicio del proceso de acreditación de carreras”. Hasta hoy, UNIACC ha entregado a la Agencia Acreditadora de Chile dos Informes de Autoevaluación, correspondientes a las carreras de Artes Visuales y Traducción e Interpretariado Bilingüe (Inglés-Español).

De izquierda a derecha: el analista de Aseguramiento de la Calidad, Fernando Mardones; el vicerrector académico de UNIACC, Felipe Vidal; y el director de Aseguramiento de la Calidad, Gustavo Lagos.

De izquierda a derecha: el analista de Aseguramiento de la Calidad, Fernando Mardones; el vicerrector académico de UNIACC, Felipe Vidal; y el director de Aseguramiento de la Calidad, Gustavo Lagos.

Lagos anunció que para fines de octubre está programada  la entrega del Informe de Autoevaluación de UNIACC a la Comisión Nacional de Acreditación, CNA.

En la reunión de hoy, el director de Aseguramiento de la Calidad agradeció el trabajo y apoyo de los distintos departamentos de la universidad en el proceso: “Esto es un trabajo de toda la institución para la propia institución, pensando básicamente en nuestros estudiantes”.

Respecto de la importancia de la presencia de los representantes del área académica en este tipo de encuentros informativos, Lagos remarcó que “el proceso educativo ocurre en las salas de clases con los docentes, por lo que el proceso de acreditación necesita del real apoyo y la genuina participación del área académica, con sus decanos, directores, docentes y secretarios académicos”.

En tanto, el vicerrector académico de UNIACC, Felipe Vidal, advirtió  que “si cada una de las piezas no cumple en este gran engranaje la función que le toca, la maquinaria entera no funciona, por lo tanto, cada uno de nosotros es importante en esta gran tarea”.

Para Vidal, la acreditación institucional “es un desafío fundamental para UNIACC (…) tiene que ver con reinstalarnos en el escenario público, con el valor con el que esta universidad merece ser reconocida. Nosotros estamos convencidos de que somos capaces, de que estamos en el camino correcto y que contamos con los equipos adecuados”.

Universidad UNIACC