Universidad UNIACC y Municipalidad de Providencia fueron los creadores de carro alegórico de la comuna en “Santiago es Carnaval”

Octubre 18, 2017 3:30 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Carnaval 1a

Quedó demostrado que, en alianzas institucionales, se pueden concretar proyectos conjuntos. Nuestro carro alegórico fue distinguido por su colorido, factura e imaginario en las representaciones de su propuesta, por lo que la participación de Universidad UNIACC – Municipalidad de Providencia quedó en la memoria local”, asegura el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de la institución, Juan Luis Ramírez.

El domingo 15 de octubre se realizó, entre la Plaza Baquedano y el Palacio de La Moneda, la segunda versión de “Santiago es Carnaval”. Se trató de una iniciativa del Programa Santiago es Mío, una idea de la Intendencia de la Región Metropolitana, financiada por el Gobierno Regional Metropolitano y ejecutada por el Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana.

En la actividad, las 52 comunas de la Región Metropolitana estuvieron representadas en carros alegóricos, en cuya creación participaron los vecinos de cada comuna. La actividad, enmarcada en el centenario del nacimiento de la multifacética artista nacional, Violeta Parra, concluyó con la representación de “Las Últimas Composiciones de Violeta Parra”.

El carro que representó a la comuna de Providencia fue creado en conjunto entre la mencionada Municipalidad y estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, específicamente de las Escuelas de Diseño y Arquitectura.

Carnaval 2a

Ramírez explica que los estudiantes participaron “en los talleres de sensibilización del imaginario a presentar en el diseño y la posterior construcción del carro alegórico. Esto fue realizado en conjunto con el Municipio de Providencia. La actividad estuvo a cargo de los profesores de arquitectura José Barrientos, como coordinador general  de nuestra presentación, y Nicolás Cañas, como supervisor por parte del Municipio. Por instrucciones de seguridad de la intendencia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el límite de participantes por carro fue de 20 personas. Mientras éste se construía, colaboró  firmemente la administración de nuestro Campus Poniente con la conservación de la estructura, traslado y seguridad para el carro alegórico”.

Ya en el carnaval, nuestros estudiantes, profesores, secretarios académicos y los funcionarios municipales participaron en las comparsas, batucadas, juegos de agua entre otros, todos vestidos con las poleras de gran colorido de Universidad UNIACC”, detalla la autoridad académica.

Carnaval 3a

-¿Cuándo empezó el trabajo y cómo se produjo la oportunidad de participar en esta actividad?

El trabajo comenzó hace un mes, en unión con la Municipalidad de Providencia, la Intendencia Metropolitana y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien financió los materiales del proyecto. Nuestra Facultad fue invitada por la Municipalidad a realizar, en conjunto, el carro alegórico, con participación de estudiantes, vecinos, profesores, secretarias académicas y funcionarios municipales.

-¿Cuál considera es el principal aporte que ofrece este tipo de actividades al desarrollo formativo de los alumnos?

Esta actividad para la Facultad, en conjunto con sus estudiantes y profesores, nos vincula directamente con el medio local, en una actividad de impacto metropolitano. Había una responsabilidad de emprender un proyecto que represente con un imaginario a la comuna y, a la vez, cumpliera con la celebración de los 100 años de Violeta Parra. Fue una experiencia interesante para nuestra comunidad universitaria, porque a las instituciones les hace bien congregar a su gente con un proyecto único.

Universidad UNIACC