Universidad UNIACC recibió a especialistas de la vanguardia BIM con taller en que participaron alumnos y docentes

Enero 17, 2018 12:55 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

TallerUNIACC

La importancia de este workshop es que nuestras tres generaciones del Magíster BIM vayan internalizando y complementando nuevas herramientas a las ya trabajadas con Autodesk, Graphisoft y Bentley. Así podrán interoperar con todas las plataformas que aumentan la productividad y performance de la práctica BIM, aplicada a la arquitectura, ingeniería y construcción”, comparte el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez.

El 12 de enero, en el Campus Poniente de la institución, en Los Jesuitas 559, Providencia, se efectuó el Taller Tekla BIM, instancia en la que participaron docentes y alumnos de su Magíster en Building Information Modeling Management, BIM.

El BIM, Building Information Modeling (modelado de información de construcción), se aplica en proyectos de alta complejidad en sus etapas de modelamiento, animación, y en su presentación de especialidades técnicas.

Para Ramírez, la experiencia se tradujo “en un gran aporte para todos los asistentes”. En la iniciativa se aplicó el programa de diseño Tekla, “que trabaja el desarrollo estructural y que opera en la interoperabilidad, en forma colaborativa”.

Los invitados externos a nuestro último workshop quedaron gratamente sorprendidos y agradados por la exposición conceptual y ejercicio práctico, en la introducción a un tema que normalmente es árido para los arquitectos”, expresa la autoridad académica.

Tekla, afirma Ramírez, “es una plataforma desconocida en los ámbitos de la ingeniería, arquitectura y construcción. Por su potencia, es importante internalizarla, sobre todo ahora que, a través del Instituto de la Construcción, comienza a liderar el código sísmico regional que agrupa a los países de Centro y Sudamérica, donde esta herramienta tendrá un rol importante de aporte al sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés)”.

TallerUNIACC2

El taller fue impartido por especialistas en la utilización de Trimble-Tekla. Para Ramírez, “las metodologías BIM son una construcción colectiva entre expertos visionarios en el sector AEC. Esto se demuestra con la existencia del Plan BIM de Corfo, el BIM Forum, BIM Chile, además de una serie de instituciones que promueven su capacitación y desarrollo”.

El Magíster BIM de UNIACC ha incorporado a un equipo de expertos en la  sistematización de todas las experiencias y aprendizajes dispersos del BIM.  Con nuestra propuesta semipresencial de alto nivel, hemos impactado en Chile y en la región”, asegura el decano.

Ramírez anuncia que “nacerá una nueva alianza estratégica con Trimble-Tekla, la que beneficiará nuestro posgrado y a todos nuestros alumnos, actuales y futuros”.

La opción de recibir el taller, Ramírez lo enmarca como “parte del proceso de aprendizaje con las nuevas herramientas necesarias para complementar las metodologías BIM y su interoperabilidad. En el mercado, permanentemente, están desarrollándose herramientas específicas y esta es una de ellas, orientadas al desarrollo de la concepción estructural, en su fabricación y construcción relacionadas con la arquitectura e ingeniería”.

Hoy somos la vanguardia en las metodologías BIM. También somos la única carrera de Arquitectura  que incluye este aprendizaje en su malla. Por ello, debemos seguir avanzando con plataformas cada vez más específicas y robustas, para que nuestros estudiantes las puedan internalizar y transformarse así en factores de cambio al interior de sus organizaciones. Ese es el objetivo”, concluye el decano.

Fotografías: cortesía de Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC.

Universidad UNIACC