Universidad UNIACC recibió a los continuadores del legado de John Cage, o la música entendida como la voluntad de escuchar

Octubre 2, 2017 5:51 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

Four6a

Los estudiantes de música necesitan experimentar y alimentarse de experiencias estéticas diversas para ir nutriendo su formación”, asegura el director de la Escuela de Música y Sonido de Universidad UNIACC, Cristóbal De Ferrari.

El 29 de septiembre, en el Campus Sur de la institución, en Avenida Salvador 1434, Providencia, se representó la obra “Four6”, original del compositor, filósofo, escritor y  exponente de la vanguardia artística del siglo XX, el estadounidense John Cage.

A Universidad UNIACC llegaron la compositora y creadora de la banda “Los Ex”, Colombina Parra; el músico, productor musical y creador de la banda “Prehistöricos”, Tomás Preuss; el músico del Royal Academy of Music, además de artista sonoro y traductor, Sebastián Jatz; y el intérprete, compositor y programador musical, Cristián Parker.

De Ferrari explica que de un tiempo a esta parte “la Escuela está ampliando sus horizontes musicales. En este caso, fue Cristián Parker, el productor de la obra, quien me ofreció realizar este proyecto en la Escuela. La propuesta me pareció muy interesante y nutritiva, contemplando además que en nuestra sala de conciertos nunca se había interpretado una obra de este compositor, por lo cual fue un estreno”.

Four6b

De izquierda a derecha: Colombina Parra, Sebastián Jatz, Cristián Parker, y Tomás Preuss, en Universidad UNIACC.

John Cage es un compositor importantísimo del siglo XX. Tomando elementos del budismo zen y del azar, trabajó en virtud de liberar la música de su concepción tradicional decimonónica y acercarla a la gente, planteando que la música habita principalmente en la voluntad de escuchar y, para este artista, es ahí donde la música existe”, relata la autoridad académica.

Para De Ferrari, albergar este tipo de experiencias “son gatillos que abren posibilidades expresivas y renuevan el interés por mantenerse atentos y abiertos a la música, en tanto profunda expresión del acaecer humano, función excluyente del quehacer artístico”.

Me parece importante también mencionar que este tipo de instancias nos abren a la comunidad, nos vinculan con el medio y viceversa, elemento fundamental de asumir el rol de ser una universidad”, concluye.

Hoy, la Escuela de Música y Sonido de Universidad UNIACC está compuesta por las carreras de Música y Composición, y Música e Interpretación.

Universidad UNIACC