Universidad UNIACC se adjudicó licitación para capacitar en metodologías BIM a funcionarios del MOP

Noviembre 3, 2017 2:54 pm Por Deja tus comentarios
Email to someoneShare on FacebookGoogle+Tweet about this on Twitter

UNIACCMOP

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) se dedica a distintas tipologías de proyectos y, bajo esa perspectiva, el BIM ha entrado muy fuertemente en el ámbito de la edificación. Como Ministerio, vemos que hay un tremendo potencial en materias de infraestructura, que puede ser una oportunidad para el desarrollo de líneas específicas de trabajo y que puede haber un fortalecimiento conjunto”, comparte el secretario ejecutivo de Innovación Tecnológica de la Dirección General de Obras Públicas, Nayib Tala.

En fechas aún por definir, Universidad UNIACC recibirá a 60 profesionales vinculados con el MOP, los que serán capacitados en cursos de introducción sobre Building Information Modeling BIM (modelado de información de construcción), en el papel de revisores y modeladores BIM.

El BIM se aplica en proyectos de alta complejidad en sus etapas de modelamiento, animación, y en su presentación de especialidades técnicas. En noviembre de 2016, la Universidad inauguró el primer Magíster de América Latina en esta especialidad, el que se imparte en modalidad semipresencial.

Los cursos tendrán una duración de 56 horas para los revisores BIM y 48 horas para modeladores en este sistema. La impartición estará a cargo de docentes del mencionado posgrado de Universidad UNIACC: Cesar Ascencio, Patricio Zapata, Rodrigo Herrera, Luis De La Parra, además de ayudantes en los procesos BIM.

En palabras del decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez, “uno de los requerimientos de esta capacitación es la fortaleza y años de experiencia de los académicos y la trayectoria del BIM en arquitectura”.

Ramírez asegura que “en nuestro Magíster contamos con profesores expertos en el mercado de las plataformas BIM y la interoperabilidad entre ellas. Si bien trabajamos con varias plataformas -como Graphisoft, Autodesk y Bentley-  cada uno de nuestros docentes, además de ser especialistas en sus plataformas, también cuentan con conocimientos y manejos de todos los formatos que permiten la interoperabilidad con las restantes plataformas”.

Todo está orientado a que el BIM se convierta en política pública para el 2020, que es para lo que se está preparando el aparato estatal, en el marco del Programa Construye 2025. Como academia, tenemos que entregar ese tipo de conocimiento y, por eso, estamos trabajando en conjunto con el MOP los tiempos y objetivos de esta capacitación. Para nosotros es muy importante que el servicio que entreguemos como academia sea satisfactorio para el Ministerio”, anuncia la autoridad académica de Universidad UNIACC.

UNIACCMOP3

El secretario ejecutivo de Innovación Tecnológica de la Dirección General de Obras Públicas, Nayib Tala, a la izquierda, y el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez.

El perfil profesional de los alumnos de la capacitación incluye ingenieros, constructores y  arquitectos. “Son la contraparte de proyectos de edificación e infraestructura pública”, explica el secretario ejecutivo del MOP.

Tala definió como objetivo principal “que las personas que vengan a tomar el curso estén en un espacio que les permita adquirir el conocimiento. Los laboratorios que UNIACC tiene cuentan con la capacidad para que eso se desarrolle, lo que es bastante satisfactorio. Necesitamos incorporar estas habilidades en el equipo del Ministerio, para que éste termine de perfeccionarse en el hacer, en el diario hacer de quienes son contraparte de los proyectos del  Ministerio”.

El funcionario del MOP también mencionó que la futura capacitación consiste en “los primeros cursos que en el MOP se licitan dentro de esta nueva metodología y abordaje de BIM. Es un esfuerzo conjunto con distintas entidades, como el Ministerio de Economía y Corfo, pensando que ahora hay que captar adecuadamente el valor que pueda aportar el desarrollo de esta metodología de trabajo al proceso de generación de infraestructura o proyecto”.

En tanto, Juan Luis Ramírez destacó que “hemos incorporado la metodología BIM a nuestra malla de Arquitectura, en el ciclo profesional, por lo que el Magíster fue la consecuencia lógica. Estamos tratando de sistematizar lo mejor posible los objetivos de esta línea tecnológica, de acuerdo con los requerimientos del MOP, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o de la institución que sea responsable de estos proyectos”.

El decano remarca como hitos BIM en la trayectoria académica de Universidad UNIACC “el diplomado de egreso BIM en la malla 2010; la incorporación del BIM en el ciclo profesional de la malla 2014; posteriormente el Magíster BIM en 2016, con el que recibiremos a la tercera generación este noviembre; y sus propuestas en importantes foros de BIM Latam. Actualmente, existe vinculación con Prochile, la Asociación de Oficinas de Arquitectos y el Colegio de Arquitectos, posicionando la marca del Magíster BIM en cumbres profesionales en Perú y Colombia, para luego lanzarlo 100% online a la región”.

Universidad UNIACC