Viviana Jara, titulada de Psicología en modalidad semipresencial de Universidad UNIACC: “La formación requiere de mucha lectura, estudio y reflexión”

Octubre 31, 2017 5:03 pm Por Deja tus comentarios
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En palabras de la exponente de la carrera de Psicología de Universidad UNIACC, Viviana Jara, la modalidad semipresencial le permitió “compatibilizar los tiempos asociados a mis responsabilidades laborales, domésticas, familiares y personales, con los tiempos y responsabilidades como estudiante. La ventaja de esta modalidad es justamente la flexibilidad de organizar el tiempo para el estudio, en función de las diversas funciones y responsabilidades semanales”.

La profesional, quien además de psicóloga es especialista en administración de salud, fue una de las participantes en el foro “Aportes del psicólogo(a) en el Sistema Público”, actividad organizada por la Escuela de Psicología de la Universidad y realizada durante el segundo semestre.

Jara comenzó sus clases en Universidad UNIACC en 2009, puesto que, como explica, “era la única posibilidad que tenía para volver a estudiar. Trabajaba de lunes a viernes en jornada completa (…) Si bien la motivación de estudiar una segunda carrera surgió en mí antes del año 2000, las alternativas disponibles en ese tiempo eran en modalidad vespertina. Con cuatro hijos y trabajando, estudiar en vespertino era, en la práctica, dejar de lado la familia (…) y no estaba dispuesta a pagar ese costo (…) la modalidad de estudio compatibilizaba con mi trabajo y mi familia. No lo dudé”.

-¿Cuáles son los aspectos que más resalta de su experiencia académica y por qué?

Una de las aprensiones que tenía cuando ingresé a estudiar Psicología fue el tema de la calidad y profundidad de la formación que recibiría (…) La metodología, exigencia, rigurosidad académica y calidad de los profesores es algo que yo valoro y llevo como modelo en mi formación, desarrollo y ejercicio profesional.

En este contexto, los aspectos que más resalto de mi experiencia académica en UNIACC son, primero, los profesores que tuve. La mayoría, en mi opinión, ¡muy buenos! Varios de ellos con postítulos o posgrados, otros con doctorados o en proceso de doctorarse (…) la mayoría con experiencia profesional relevante y con mucho interés en entregarnos una buena formación.

En segundo lugar (…) egresé con la sensación y tranquilidad de que la formación recibida había sido buena, que contaba con las herramientas adecuadas y necesarias para enfrentar los desafíos y decisiones para continuar con mi desarrollo profesional.

En tercer lugar, la formación desde el paradigma constructivista, con una apertura amplia en cuanto a la comprensión del ser humano y diversas áreas del desarrollo de la psicología.

En cuarto lugar, la práctica clínica. Para mí fue una muy buena experiencia y formación contar con un centro de atención psicológica con infraestructura disponible para ello (secretaria, recepción de pacientes, consultas, salas espejos, sala para alumnos), con la exigencia de complementar la práctica clínica con práctica de psicodiagnóstico.

Y quinto, la modalidad de estudio (…) no dudé de lo efectiva y eficiente que podía ser.

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Para Viviana Jara, recursos como la sala de espejos “son de mucho valor para la formación y práctica profesional”.

-¿Cuál es su parecer de la modalidad semipresencial, en términos generales, y en particular aplicada a la carrera de Psicología?

Con la debida organización, pude cumplir con las exigencias académicas en tiempo y forma, con el estrés normal que enfrenta todo estudiante en cualquier ámbito o modalidad de estudio.

No obstante, también creo que lo anterior fue posible debido a una serie de características que debemos cumplir quienes enfrentamos el desafío de estudiar y trabajar al mismo tiempo en modalidad semipresencial: somos personas orientadas al logro de objetivos, auto disciplinadas, autodidactas, con capacidad para organizar nuestro tiempo, priorizar actividades y buenos lectores. En la práctica, para mí significó dejar de ver televisión, priorizar el trabajo, la familia y dedicarle al estudio, como mínimo, dos horas diarias en promedio, durante todo el tiempo que duró mi formación.

En particular, aplicada a la carrera de Psicología, creo que la modalidad semipresencial es una buena alternativa y oportunidad para quienes cuentan con las características mencionadas (…) la formación requiere de mucha lectura, estudio y reflexión, lo que es posible realizar de manera autónoma, usando las clases presenciales para aclarar las dudas y ver directamente con el profesor temas complementarios (…) Para quienes no cuenten con algunas de las características mencionadas, o que no conozcan sus limitaciones y o desempeños, el proceso de estudio podría ser estresante y generar frustraciones en términos de resultados académicos, debido a la exigencia individual y organizativa que implica este tipo de modalidad.

¿Qué puede decir sobre los restantes recursos académicos de la Escuela, como la sala de espejos?

Me parece que son de mucho valor para la formación y práctica profesional. Las salas espejos, la Biblioteca, el mismo centro de atención psicológico que apoya y permite la práctica clínica y, al mismo tiempo, ofrece un servicio para la comunidad, son recursos altamente necesarios y, me atrevería a decir, básicos para una formación integral y de calidad.

-¿Cuál es su impresión sobre que la carrera haya sido acreditada por tres años por la Agencia AcreditAcción?

Me alegra muchísimo. Es una muy buena noticia no sólo para quienes hoy cursan la carrera, también para quienes somos exalumnos y sentimos que la formación que recibimos merece ser reconocida como una que cumple con los estándares de calidad. Así, podemos ejercer como profesionales idóneos en cualquier ámbito de desarrollo o especialidad que elijamos seguir (educacional, clínica, laboral, comunitaria, social, forense, etc.).

Una de las ventajas que nos brinda la psicología, como rama del conocimiento, es la variedad de campos de acción y o desarrollo profesional al que estamos llamados (…) las competencias, habilidades y destrezas profesionales juegan un papel esencial en el ejercicio profesional de los psicólogos (…) especialmente en lo que se refiera a la práctica clínica o psicoterapéutica. Por lo anterior, me parece relevante impulsar y avanzar en los procesos de especialización del psicólogo.

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