Modalidades online y semipresencial en Universidad UNIACC: 14 años de trayectoria para alumnos de todo Chile y el mundo

En 2018, la institución está ingresando a su año 14 impartiendo programas académicos a distancia. En 2004, Universidad UNIACC fue la pionera en Chile con este sistema con la carrera de Ingeniería Comercial. Hoy, las modalidades online y semipresencial incluyen programas de pregrado, diplomados, postítulos y posgrados.

La gente suele creer que estudiar en lo que denominamos modalidad online, es hacerlo en el computador o con el computador, y eso no es así (…) No es una persona estática sentada frente a un computador, es un estudiante que además tiene la posibilidad de usar la tecnología y los distintos medios que ponemos a su disposición, para poder crecer con un aprendizaje que efectivamente sea significativo”, asegura el vicerrector académico de Universidad UNIACC, Felipe Vidal.

En 2017, la institución fue la primera en Chile en acreditar una carrera universitaria en modalidad online, con Ingeniería Comercial con la Agencia AcreditAcción, programa que también fue certificado en su modalidad presencial, en jornada vespertina, en ambos casos por tres años. En igual periodo, la Agencia AcreditAcción también acreditó por tres años la carrera de Psicología, en modalidades semipresencial y presencial, en este último caso en jornada vespertina.

Para el vicerrector académico, ambas acreditaciones demuestran “que la propuesta de UNIACC es a nivel nacional (…) Nosotros tenemos alumnos de Arica a Punta Arenas, en Isla de Pascua, en Chiloé, en otros países. Somos una Universidad que llegamos a distintas personas y eso tiene que ver con nuestro equipo de trabajo”.

Vidal ha explicado que, particularmente en las modalidades online y semipresencial, “la tecnología nos permite mediar el proceso (…) Son alumnos que leen sus textos y que se reúnen con sus compañeros; la vida universitaria tiene otros espacios en los que se desarrolla (…) hay que mirar (las modalidades) con un sentido de ampliación, no de restricción”.

Entre los recursos aplicados en el proceso formativo que el vicerrector académico destaca, se encuentra CREA: Biblioteca & Recursos Digitales de Universidad UNIACC: “Nuestra Universidad tiene hoy una biblioteca virtual que puede ser accesada desde cualquier lugar del mundo, con aproximadamente 120 mil títulos, bases de datos con miles de investigaciones, y una biblioteca multiusuario (….) La totalidad de nuestros alumnos tiene acceso a los distintos recursos bibliográficos, físicamente y también de forma online (…) Estamos hablando de una disposición de recursos amplia”.

La autoridad académica también remarca que, por medio del servicio Blackboard, “los alumnos también pueden pedir una sala virtual y reunirse desde distintos puntos del país para realizar un trabajo (…) Así se demuestra que somos una universidad innovadora, vanguardista y con preocupación por la calidad de los procesos académicos”.

Entre las carreras que recibirán a su primera generación de alumnos en 2018 en las modalidades online o semipresencial, se encuentran Arquitectura (semipresencial), Bibliotecología y Gestión de la Información (online), Diseño de Interiores y Ambientes (semipresencial), e Ingeniería en en Administración y Gestión de Negocios (online).

Universidad UNIACC