Magíster en Diseño Arquitectónico Sustentable en Universidad UNIACC: eficiencia energética y medioambiente en armonía con la construcción

Uno de los nuevos posgrados para los que la institución tiene programa apertura en mayo, es el Magíster en Diseño Arquitectónico Sustentable,  impartido en modalidad semipresencial, en 18 meses.

En palabras del docente de Universidad UNIACC, Hernán Bugueño, la modalidad semipresencial “tiene la virtud de permitir a aquellos estudiantes que -ya sea por tiempo o por distancia respecto a Santiago- no pueden realizar un magíster de forma presencial; en este sistema sí es posible estudiarlo a distancia. Y esta Universidad ya cuenta con más de 14 años en la elaboración de programas online y semipresenciales”.

Bugueño explica que “el objetivo académico es otorgar las herramientas y conocimientos a profesionales del área de la construcción, del diseño, del medioambiente, que estén sensibilizados con los temas de sustentabilidad”.

De esta manera, en el posgrado “se entregará información para el desarrollo de todas las materias que conciernen al tema de la eficiencia energética, a la simulación computacional, como también a los temas medioambientales en el diseño y en la construcción, específicos del área de la arquitectura”.

Bugueño, máster en Sustentabilidad, afirma que este magíster “es necesario por la aparición de nuevas normativas, exigencias y certificaciones que nuestro país ha ido adoptando. Esto debido a una tendencia internacional, en la que el cuidado del medioambiente y los aspectos de la sustentabilidad y el ahorro energético son cada vez más necesarios”.

En la modalidad semipresencial, detalla el docente, “los recursos pedagógicos consisten en clases grabadas, en los cuales los profesores explican las materias y conceptos. Luego de éstos, se pasa una serie de lecturas y ejercicios para que el estudiante los pueda desarrollar en sus tiempos disponibles”.

Una de las herramientas aplicadas en el contenido digital son los foros, en los que, explica Bugueño, “se plantean problemáticas relacionadas con la clase, con participación del estudiante. Para este posgrado, existen también programas computacionales con los que el estudiante contará para el desarrollo de herramientas específicas de cálculos y simulación energética”.

En Universidad UNIACC, entre los requisitos para postular a un magíster, figura la presentación del grado de licenciado o un título profesional, original o legalizado ante notario, cuyo nivel y contenido de estudios sean equivalentes a los necesarios para obtener el grado de licenciado.

Universidad UNIACC