Magíster en Estética de Música Popular en Universidad UNIACC: especialización y reflexión, en modalidad semipresencial

Uno de los posgrados que la institución inaugurará este 2018 es el Magíster en Estética de Música Popular, impartido en modalidad semipresencial. El programa incluye, en sus etapas intermedias, un Diplomado en Fundamentos Estéticos de Música Popular, y un Diplomado en Crítica y Postmodernismo en Música Popular.

Este Magíster está pensado tanto para profesionales de la música vinculados con ella desde la composición, interpretación, musicología y otras disciplinas afines, como también para profesionales interesados en la música; activos en ella ya sea desde la audición activa e interesada, o también desde la práctica musical autodidacta”, comparte el director de la Escuela de Música y Sonido de Universidad UNIACC, Cristóbal De Ferrari.

Para De Ferrari, el Magíster por una parte “entrega la capacidad de reflexión ligada a una tradición fenomenológica que ha abordado asuntos estéticos relacionados con la música: el efecto y afección que provoca en la sociedad, en tanto arte que percute y direcciona a un espíritu humanista en pugna con la normalización hegemónica. Sin dudas, este enfoque permitirá nutrir la obra de un creador, intérprete o generador de contenido musical en su amplio sentido, que tenga inquietudes respecto de cómo sus proyectos se pueden insertar, y destacar en un mundo mediatizado, plagado de estímulos inertes”.

En otra arista, la autoridad académica explica que “los profesionales sin formación musical académica, pero no por ello ajenos a vincularse profundamente con este arte, podrán adquirir herramientas disciplinarias como el análisis musical sintáctico y significante; conocimiento sobre formas líricas y organológicas propias de la tradición musical chilena, y modos de producción musical actuales entre otras herramientas de este arte. Este Magíster reúne las condiciones para producir conocimiento y reflexión en la música popular, recogiendo la experiencias musicales desde una perspectiva amplia e inclusiva”.

Otro de los elementos activos en el proceso de enseñanza/aprendizaje del posgrado es la infraestructura de la Escuela, la que se traduce, por ejemplo, en software especializado y estudios de grabación, entre otros. De Ferrari destaca que los recursos físicos “nos permiten trabajar de modo muy real todos los conceptos que se desarrollan en los distintos módulos del posgrado (…) Todos nuestros espacios van a estar enteramente dispuestos para el aprendizaje en cada una de las temáticas que se vean en este Magíster”.

La modalidad semipresencial complementa las clases tradicionales en aula con las que se desarrollan en una plataforma digital. Para De Ferrari, “el valor agregado que tiene esta modalidad es que está pensada para personas que ya hicieron un camino profesional y en los que la presencialidad se dificulta. Así optimizamos los espacios -en su mérito y necesidad- que efectivamente se pueden trabajar de manera online, combinados con momentos específicos en los que es necesario ver las caras y tener un contacto directo con los profesores”.

De esta manera, “se asegura que exista una relación con la materia que se está pasando, y también una relación humana con el grupo que se vaya formando en cada uno de los módulos”.

Actualmente, la Escuela de Música y Sonido tiene acreditada la carrera de Música y Composición, por la Agencia Acreditadora de Chile, por cinco años y en sus tres menciones: Canción, Medios y Producción Musical. Para De Ferrari, dicha condición “avala el trabajo serio y responsable que llevamos haciendo desde hace bastante tiempo, en una Escuela que ya tiene 14 años”.

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