Universidad UNIACC recibirá el 9 de abril a monje zen, Claude AnShin Thomas, especialista en mindfulness

Lo que descubrí con la práctica budista y que me ha servido, es no rechazar mi ira y mi odio y conocerlos. Así se convierten en aliados y me permiten entrar a sus límites sin que me atrapen. Es en su entorno donde ocurren la sanación y la transformación. No se trata de la ausencia de ira y odio, sino de establecer una relación diferente  y más consciente con ambos”, afirma el monje zen, Claude AnShin Thomas.

El 9 de abril, a las 19:00 horas, en el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia, AnShin Thomas, también veterano estadounidense de la Guerra de Vietnam, ofrecerá una conferencia centrada el concepto de atención plena (o mindfulness, en inglés), en una actividad organizada por la Escuela de Psicología de Universidad UNIACC.

AnShin Thomas es conferencista, profesor, escritor y defensor internacional de la no violencia. En 1994 fue el precursor de la Fundación Zaltho, la que se especializa en analizar las causas y consecuencias de la violencia entre individuos, familias y sociedades, aplicando la meditación y enseñanzas zen.

AnShin Thomas combatió en la Guerra de Vietnam entre 1966 y 1967, a los 18 años, por lo que fue condecorado con un Corazón Púrpura. Terminó sus servicios en el Ejército en agosto de 1968. Luego de ello, se convirtió en un opositor al conflicto armado, defendiendo causas como los derechos estudiantiles y las condiciones en Estados Unidos de los veteranos de guerra.

Lo que he experimentado en mi vida, como resultado de mi práctica budista, es que la ira y el odio son amigos valiosos, que no deben ser superados, sino conocidos. Cuando mi ira y mi odio eran desconocidos, componían mi vida, porque entonces creía que eran creados por algo externo (…) Por supuesto la ira no es externa, el odio no es externo, es un sufrimiento que me ha sido traspasado a través de sueños interminables de generaciones pasadas, y a través de una conciencia colectiva de la que soy parte”, ha explicado AnShin Thomas.

El director de la Escuela de Psicología de Universidad UNIACC, Cristian Ortega, relata que la posibilidad de la visita del monje zen surgió gracias al estudiante de la carrera, Felipe Rojas, “quien me informó de su presencia en Chile y la posibilidad que diera una charla o seminario en nuestra Universidad”.

En palabras de Ortega, “la meditación, y en particular el mindfulness, están siendo cada vez más utilizados y valorados no solo en la práctica psicoterapéutica, sino en el cuidado del bienestar general de las personas. Por eso se convierte en una técnica interesante para prevenir una serie de enfermedades y síntomas psicológicos y fisiológicos habituales de la vida actual”.

En este sentido, AnShin Thomas ha aseverado que “si queremos que el mundo sea un lugar diferente, entonces tenemos como individuos que vivir diferente. A través del mindfulness, podemos fomentar la sanación y la transformación desde nuestro interior, y esto puede cambar el mundo”.

Universidad UNIACC