Colección de pinturas de Casa Museo Eduardo Frei Montalva presente durante todo mayo en Universidad UNIACC

Entre el 2 y el 31 de mayo, en las dependencias de CREA: Biblioteca & Recursos Digitales, en Avenida Salvador 1200, Providencia, Universidad UNIACC exhibirá obras de pintores chilenos y latinoamericanos, cortesía de Casa Museo Eduardo Frei Montalva, en la muestra itinerante “Paisajes y personajes: Pinturas de Casa Museo Eduardo Frei Montalva”.

Los visitantes podrán apreciar –sin costo alguno- reproducciones del trabajo de artistas como los chilenos Juan Francisco González (1853-1933), Arturo Gordon (1883-1944), Pedro Lira (1845-1912), Raúl Manteola (1905-1974), Alberto Orrego Luco (1854-1931), Antonio Smith (1832-1877) y Alberto Valenzuela Llanos (1869-1925), como también del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) y el francés Ernesto Charton de Treville (1816-1877).

El horario es de lunes a viernes, entre las 8:30 y las 20:00 horas, y los sábados de 9:00 a 18:00 horas.

Para la subdirectora de Casa Museo EFM, Maite Gallego, “lo interesante de este conjunto de pinturas que pertenecieron al Presidente Frei Montalva recae no solo en haber sido reunida por un exmandatario y uno de los políticos e intelectuales más importantes del siglo XX, sino también porque proviene de un contexto diferente al de un espacio formal de arte. En este caso, es una casa patrimonial y no una galería de arte, que conserva intacto el estilo de vida del Chile de los 60”.

El director de Asuntos Estudiantiles de Universidad UNIACC, Daniel Molina, afirma que “estamos muy contentos de tener un año más a la Casa Museo Eduardo Frei en nuestra Universidad. Esta ya es nuestra quinta exposición y esperamos seguir por mucho tiempo más juntos en futuros proyectos”.

Para Molina, “las exposiciones que realiza Casa Museo en Universidad UNIACC son un importante complemento extra-aula, que permite que nuestros estudiantes se empapen cada vez más con la cultura, el arte y la historia”.

La actividad  es una de las primeras iniciativas de Casa Museo EFM para celebrar la Semana de la Educación Artística 2018, SEA, actividad impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, el Ministerio de Educación y el Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio. De esta manera, entre el 14 y 18 de mayo, se invita a establecimientos educativos e instituciones culturales a visibilizar el arte en la educación.

En 2016, durante la Semana de la Educación Artística, Universidad UNIACC recibió a los estudiantes de segundo medio del Instituto Comercial Eliodoro Domínguez, para que conocieran la exposición “Guayasamín en Chile, 1969”, también cortesía de Casa Museo EFM.

Hoy, Universidad UNIACC y Casa Museo EFM tienen un convenio mediante el cual los alumnos, egresados y colaboradores de la institución de educación cuentan con entrada gratuita para visitar la organización, al igual que oportunidades de práctica profesional para los estudiantes.

La construcción donde vivió Eduardo Frei Montalva –Presidente de Chile entre 1964 y 1970- fue declarada Monumento Nacional en 2005. La Casa Museo agrupa más de 350 objetos patrimoniales ligados a la familia de quien también fuera presidente del Senado chileno.

Universidad UNIACC