Blog Uniacc

El académico será uno de los participantes en la conferencia “Derecho a la vivienda: La guerra de los lugares en Chile”, con motivo del lanzamiento del libro “La guerra de los lugares: La colonización de la tierra y la vivienda en la era de las finanzas”, de Raquel Rolnik, arquitecta y urbanista brasileña, publicación de LOM Ediciones.

El diseño o el arte es una forma de cómo el pensamiento arquitectónico puede difundirse o entenderse en la masa, como también las otras disciplinas necesitan de la arquitectura para generar lenguaje”, expresa el docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Alfredo Da Venezia.

AlfredoDaVenezia

En la actividad también participará el Premio Nacional de Historia, Gabriel Salazar, al igual que el arquitecto del Espacio Santa Ana de Valparaíso, Nahuel Quiroga. La cita es el 4 de mayo, a las 17:00 horas, en la Sala Teatro del Centro Cultural de España, en Avenida Providencia 927, comuna de Providencia.

Da Venezia comparte que “me convocaron desde LOM, el comité editorial del área de Arquitectura, por medio de la arquitecta Beatriz Navarrete. Les parecía una forma interesante de abordar la temática arquitectónica y política desde la obra que realizo, que son piezas que ponen en crisis los paradigmas de la arquitectura contemporánea. Mi estrategia es dar cuenta los cruces de mi obra con la lectura del libro Imagen + Texto”.

Para Da Venezia, “las disciplinas visuales -arte, diseño y arquitectura- trabajan de forma atomizada, y en la realidad eso no es así. Incluso es una característica propia de Chile la especificidad o miopía de las artes visuales. Lo importante son los temas: el tema de la vivienda y su abandono como un problema social a favor del mercado, incide en la vida cotidiana por parejo, incluso es un problema a nivel mundial. Por lo tanto, es un tema transversal que afecta el quehacer de todas las disciplinas”.

El académico anuncia que “la charla no solo busca dar cuenta de la temática que convoca, sino que demostrar la equiparidad de las disciplinas como un lenguaje universal de funcionalidades múltiples”.

La autora del libro que convoca la conferencia, Raquel Rolnik, ha sido, entre otras funciones, secretaria nacional de Programas Urbanos del Ministerio de las Ciudades (2003-2007) en Brasil. Además, durante seis años, fue relatora especial de las Nacione Unidas para el Derecho a la Vivienda Adecuada.

Universidad UNIACC

Inscríbete Aquí