Blog Uniacc

Para el docente de Universidad UNIACC, Luis Rojas, el Magíster en Intervención Sostenible del Patrimonio Cultural Arquitectónico es consecuencia “de la malla de nuestra Escuela de Arquitectura, siempre con una mirada desde las nuevas tecnologías, apoyados con el conocimiento de profesores que hoy están trabajando fuera de Chile y de personas que han estado varios años ligadas desde el sector público o privado a la labor de rescate y puesta en valor del patrimonio arquitectónico”.

El programa es uno de los posgrados de la institución que iniciará sus clases el 22 de mayo. Perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, el magíster se imparte en modalidad semipresencial, en un periodo de cuatro semestres/18 meses.

En visión de Rojas, arquitecto de profesión, hoy “la sociedad está muy interesada en ese patrimonio con un carácter más bien cotidiano, popular, social, el que implica nuevas tipologías”.

Existen numerosos subsidios y distintos fondos que pueden ser aplicados a la puesta en valor y rescate de nuestro patrimonio cultural. Además, en otros ámbitos, existe la política nacional de desarrollo urbano, que también pone un cierto énfasis y una mirada particular en el rescate de estos bienes”, comparte el académico.

intervenicion-sostenible-patrimonio-cultural

Rojas explica que el posgrado “posee una visión crítica en torno a las diversas formas de desarrollo, sus beneficios y consecuencias, en la búsqueda de que sus acciones estructurales, físicas y sociales, permitan a las nuevas generaciones utilizar estos recursos patrimoniales, entendidos como no renovables. A su vez, comprende el trabajo de activación y recuperación del patrimonio cultural como uno interdisciplinario”.

Para Rojas, la trayectoria de Universidad UNIACC en las modalidades online y semipresencial –iniciada en el año 2004- responde a “una política de cobertura que busca capacitar a profesionales ubicados fuera de la Región Metropolitana, incluso en zonas alejadas del país”.

En el caso del Magíster en Intervención Sostenible del Patrimonio Cultural Arquitectónico, Rojas identifica como público a “profesionales  que están trabajando en municipios o empresas privadas, y que están de alguna manera abordando el patrimonio cultural y su rescate, teniendo contacto con comunidades, o desarrollando proyectos de arquitectura, urbanismo, planificación, entre otros”.

Los dejo invitados a formar parte de este programa, para que juntos podamos abordar esta necesidad profesional y social de hacernos cargo, o de poder contribuir, al desarrollo sostenible del patrimonio cultural y arquitectónico de nuestro país”, concluye el profesional.

Universidad UNIACC

Inscríbete Aquí