Universidad UNIACC recibirá a Tricahue, grupo de cámara que fusiona sonidos latinoamericanos con jazz e improvisación

El 5 de abril, a las 20:00 horas, en Avenida Salvador 1200, Providencia, en Avenida Salvador 1434, Providencia, la mencionada agrupación ofrecerá un concierto, con entrada liberada, en la Sala de Conciertos de la Escuela de Música y Sonido.

Para el director de la Escuela de Música y Sonido de Universidad UNIACC, Cristóbal De Ferrari, grupos como Tricahue “refuerzan nuestro compromiso con la música en tanto arte humanista, que se nutre de la gran variedad de expresiones culturales que nos rodean, y no del encierro estático en un estilo musical en particular”.

Tricahue basa su repertorio trabajando el sonido de saxofones, marimba, contrabajo y la percusión. De esta forma, se entremezclan géneros doctos contemporáneos, de raíz chilena y latinoamericana, con jazz.

Tricahue es un grupo al cual he seguido la pista por considerarlo original en su conformación -bronces y percusiones mixtas- y de mucha calidad musical. Dos integrantes trabajan en nuestra Escuela: Simone Caiafa, una de las percusionistas, hace clases en la cátedra de Ensamble, y Hugo Rojas en bajo eléctrico, las que son parte del plan común de Música e Interpretación y Música y Composición”, comparte De Ferrari.

La autoridad académica explica que ambos docentes “me propusieron realizar un concierto previo a una gira que tienen programada por China y Japón, idea que me pareció fantástica”.

En visión de De Ferrari, “La instrumentación de este sexteto integra toda la gama de saxofones, marimba, batería, bajo y chinchín, instrumento del folclore popular chileno. Tricahue fusiona música de cámara con elementos de la música de raíz chilena y latinoamericana, jazz e improvisación, en nuevos formatos instrumentales. Es decir, tiene una propuesta muy atractiva desde lo identitario, además de contar con músicos de primerísimo nivel”.

Entre los escenarios en los que se ha presentado la agrupación destacan el XII Festival Internacional de Música Contemporánea de Lima, Erart; el Festival Internacional de Música Contemporánea de La Serena “MusicaHora”; el Espacio Mata, entre otros. Además, en 2016, realizaron una gira por Polonia, Holanda y Grecia.

En octubre de 2015, Tricahue también se presentó en Universidad UNIACC, como parte del ciclo “De la raíz a los frutos”, iniciativa de Hemiola Músicas, grupo especializado en melodías populares latinoamericanas.

Universidad UNIACC