Anna Kluza, artista y profesional de la animación digital: “Aprende todo lo que puedas y encuentra tu lugar en el mundo del arte”

El 10 de mayo, en el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia, la artista compartió su experiencia en la película animada “Loving Vincent” (2017),  en la que se desempeñó como una de las supervisoras en la animación y pintura, además de ser una de las animadoras de la película, en el diseño de las imágenes.

“No importa lo que hagas, mientras lo hagas con tu corazón, sentimiento y pasión.  Si haces algo con eso, no importa qué tipo de arte estés creando. Lo que importa es si lo haces con pasión y con amor”, aseguró en Universidad UNIACC la pintora, escultora y diseñadora polaca, Anna Kluza.

“Loving Vincent” está basada en la vida del pintor neerlandés Vincent van Gogh (1853-1890) y fue dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman. La cinta fue nominada en los Premios de la Academia en la categoría Mejor Película Animada. Entre otros, también recibió el Premio del Jurado y el Premio del Público en el Ajyal Youth Film Festival. En esta última categoría también fue reconocida en el Annecy International Animated Film Festival de 2017.

Kluza se graduó en la Academia de Artes Finas en Gdansk, Polonia. Asimismo, ha sido la responsable de exhibiciones individuales y grupales en Polonia y otros países.

La artista precisó que, durante su formación académica, “primero aprendí sobre pintura y dibujo, como técnicas tradicionales y después elegí estudiar escultura. Estas dos profesiones y pasiones creo que después fueron muy importantes para integrarme y aprender sobre animación y para entender este mundo”.

“Loving Vincent” marcó el debut cinematográfico de Kluza, experiencia en la que su preparación artística fue su gran ventaja “para entender la animación y para haber podido integrarme con tanta facilidad a ella. Por mi trabajo en la película y en la producción descubrí algo que realmente quería hacer, que era combinar mis dos profesiones en un mensaje artístico que es la animación”.

Sobre lo que más destaca de su trabajo en la obra, Kluza enfatiza la oportunidad de “haber encontrado algo que realmente quería hacer. Creo que seguiré esa dirección en mi vida”.

A los estudiantes vinculados con las artes, la profesional sugiere “ser valiente para cambiar tu profesión si es que encuentras algo más. Yo estaba estudiando pintura y luego escultura. Decidí no renunciar completamente, sino que incursionar en otras profesiones, como la animación. Así que quédate abierto a todo: aprende todo lo que puedas y encuentra tu lugar en el mundo del arte”.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC