Egresados de Teatro y Comunicación Escénica compartieron experiencias y profundizaron sobre el papel del público en las artes

El también especialista en el desarrollo de audiencias y la formación de públicos fue uno de los participantes en el nuevo encuentro de egresados de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica, el que se desarrolló entre el 24 y 27 de abril, en el Campus Sur de la institución.

Siempre es importante generar y fortalecer el sentido de unidad y pertinencia en un tipo de formación. Por lo mismo, creo que incentivar este tipo de acciones -que reafirman la comunidad- es relevante, y más aún hacerlo con temas que sean pertinentes y que complementen la formación que los creadores han tenido”, remarca el docente del Magíster en Gestión de Proyectos Artísticos de Universidad UNIACC,  Javier Ibacache.

En Avenida Salvador 1434, Providencia, representantes de diversas generaciones se reunieron para actividades como una conferencia, un taller, un coloquio, y la interpretación de una obra, además de compartir sus experiencias artísticas y laborales.

Ibacache, quien se ha desempeñado como director de Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, ofreció durante la actividad la conferencia “Las artes escénicas frente a los públicos de hoy”, al igual que el taller “Elaboración de programa de formación de públicos”.

El académico definió como objetivo básico de su participación representar “un acercamiento a herramientas concretas y prácticas sobre la formación de públicos, desarrollo de audiencias y mediación, para generar interés en estos temas. Estos me parecen fundamentales para los egresados dedicados al campo artístico, y también para incentivar la formulación de iniciativas en este campo”.

En este sentido, Ibacache advierte que “hoy los públicos no están participando en el nivel esperado en las distintas disciplinas y existe una baja en general en la participación cultural en todas. Esto es ya una preocupación a nivel oficial (…) y no creo que los realizadores lo estén viendo como un tema. Por eso creo que es importante plantearlo como un contenido y mirarlo desde un punto de vista más concreto”.

En línea con este discurso, Ibacache también compartió el 2 de mayo la conferencia digital “Gestión artística para los públicos de hoy”, la que fue transmitida vía Facebook Live.

Uno de los egresados asistentes al encuentro fue Pedro Hernández, quien hoy es también es operador de Servicios Tecnológicos de la Escuela.

Lo que más me gustó de esta versión es la participación de la Escuela y su interés por querer empezar a ser parte de estas actividades (…) Los egresados siempre serán un gran aporte en lo que experiencia y vivencias se trata, por lo que mantenerlos cercanos siempre será beneficioso”, afirma.

Para Hernández, la contribución de la cercanía se traduce en una simbiosis, porque para la Escuela, facilita “entender el mundo laboral de sus egresados”, en tanto que para los actores y actrices “proporciona un sentido de pertenencia con su escuela que es necesario, para generar más y mejores lazos de trabajo con los futuros profesionales”.

Nosotros, como Círculo de Egresados, y la Escuela de Teatro, tenemos la convicción que se debe seguir trabajando en la línea de estas actividades, que solo generan beneficios y son de gran utilidad para todos quienes se hacen parte de ellas. Por eso se seguirán sumando actividades de distinta índole, para seguir haciendo parte a los egresados de esta que es su Escuela. Queremos que así lo sientan y palpen”, concluye el profesional.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC