Estudiantes de Universidad UNIACC diseñaron el Bibliomóvil para acercar los recursos bibliográficos a toda la comunidad

Los estudiantes Roberta Jiménez, de la Escuela de Arquitectura, y Felipe Jofré, de la Escuela de Diseño, fueron los responsables de finalizar el mencionado recurso, cuyo objetivo básico es ser una extensión portátil de los recursos bibliográficos que proporciona CREA: Biblioteca & Recursos Digitales. Durante el proceso de ejecución, los estudiantes también recibieron el apoyo del docente  de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, José Barrientos.

Para la directora de la Escuela de Diseño de Universidad UNIACC, Sandra Moreno, el Bibliomóvil es “en forma material, un producto que se le entrega a la comunidad, que es una de las bases fundamentales que tiene esta Escuela: entregar y ser parte de las cosas que hacemos para la comunidad”.

El Biblimóvil, fabricado en placa estructural de 12 mm, fue uno de los cinco proyectos seleccionados en los Fondos Concursables de los Proyectos Estudiantiles 2017 de Universidad UNIACC, actividad coordinada por la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la institución.

Roberta Jiménez, alumna de cuarto año de Arquitectura -quien también fue seleccionada en las Becas Iberoamérica, estudiantes de pregrado, Santander Universidades y estuvo de intercambio en la Universidad de Sevilla durante 2017-  explica que en circunstancias que Avenida Salvador 1200 “es el único lugar en el que está la Biblioteca, la idea es que se movilice y pueda ir hacia los alumnos”.

Cuando llegué a trabajar en esto solamente estaba la propuesta como Bibliomóvil, pero todavía no había una forma. Entonces empezamos a hacer croquis y a avanzar en el proyecto de la propuesta. A fines de julio del año pasado comenzó el diseño y lo tuvimos listo en diciembre”, detalla la estudiante.

Durante la fabricación, en la que se aplicaron recursos como los laboratorios de láser y router, Jiménez remarca que “lo que más me gustó fue trabajar con la Escuela de Diseño, este es el primer proyecto que hago en conjunto con ellos. Fue lindo ver cómo miran lo que nosotros hacemos y también conocer su punto de vista”.

Aprendí a mirar las ideas de las otras personas, a respetar sus tiempos y a hacerlas rápido, sin quedarse dando vueltas en el proyecto”, destaca la alumna.

En tanto, Felipe Jofré, de la Escuela de Diseño, también alabó la aplicación de recursos tecnológicos durante el proceso, resaltando el aporte de los laboratorios, del material y del profesor guía, José Barrientos: “La experiencia fue súper amena”.

Para la directora de la Escuela de Diseño, Sandra Moreno, el Bibliomóvil reúne “toda una conceptualización que tiene que ver con el análisis de usuario. Esta es la tendencia actual para el diseño: el producto se diseña porque es una necesidad (…) Estar al tanto de la tecnología de fabricación es lo que hace el diseño hoy, en relación a eso es que da un servicio o un producto”.

Universidad UNIACC