Universidad UNIACC analizará el escenario comunicacional generado con las noticias falsas en internet

Los organizadores definen el objetivo de la actividad como generar un espacio “para debatir y analizar las implicancias, desafíos y amenazas que representan para la profesión y las rutinas periodísticas, la proliferación de noticias falsas en la red”.

El 25 de mayo, a partir de las 12:00 horas, en el Auditorio de Universidad UNIACC, la carrera de Periodismo invita al foro “Noticias falsas: ¿Cómo construir confianza en tiempos de Internet?”.

En Avenida Salvador 1200, Providencia, los panelistas del encuentro serán la subeditora de Investigación del diario El Mercurio, Cecilia Derpich; el editor periodístico del diario electrónico, El Mostrador, Héctor Cossio; y el jefe de la Unidad de Investigación de Radio Bio Bio, Sergio Jara.

Entre las actividades recientes que la carrera de Periodismo ha organizado se encuentran el foro “Ética Periodística, Noticias y Ciudadanía: Mentiras y Posverdad”, en 2017, al que asistieron como panelistas el periodista Jorge Andrés Richards; la directora general del medio digital El Desconcierto, Francisca Quiroga; y el analista político Cristóbal Bellolio.

En la ocasión, Quiroga enfatizó que los medios digitales hoy necesitan “apostar a los contenidos y no a la lógica del caza-clic, que ese es el gran problema de los medios digitales. Se puede crecer muy rápido, pero en forma inorgánica y sin una mirada sostenible en el tiempo”.

De igual manera, Richards, expresidente del Colegio de Periodistas de Chile y con trayectoria de más de 40 años en medios como Revista Apsi y Televisión Nacional de Chile, acusó que en Chile “se puede falsear y mentir con mucha tranquilidad y no tiene ninguna sanción (…) En este país los empresarios compran puntos de rating y no compran contenido”.

En Universidad UNIACC, la carrera de Periodismo se imparte en dos jornadas: diurna y vespertina.

Universidad UNIACC