Escuela de Arquitectura de Universidad UNIACC compartió tecnologías vinculadas con impresión 3D y escáner láser

El 22 de junio, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de la institución organizó el seminario y conversatorio “Nuevas Tecnologías de Scanner Láser 3D, aplicados a proyectos con Metodologías BIM en Arquitectura”, el que se efectuó en el Auditorio de Avenida Salvador 1200, Providencia.

¿Por qué apostamos por educación? Porque esto es lo que viene, esto es el futuro. Esta tercera revolución industrial -que generó y empezó con la impresión 3D- hoy está llevando a todo lo que son las tecnologías 4.0, así que hay que seguirlas bien de cerca”, advirtió la ingeniera en construcción de maquinarias, Guerlen Martínez, en Universidad UNIACC.

En la actividad, Martínez, representante de Microgeo SA, en el  Departamento de Manufactura 3D, expuso el tema “Ventajas e impacto de la impresión 3D en proyectos de arquitectura”. Igualmente, Rodrigo Herrera, gerente del Área de Servicios de la misma firma y docente de Universidad UNIACC, profundizó sobre la “Incorporación de las tecnologías de escáner láser en proyectos, aplicaciones BIM compatibles”.

Además, el jefe del área de Servicios Láser, Área Geodesia, de Microgeo SA, Christian Orellana, expuso sobre el tema “Escáner láser y su buen uso en arquitectura y patrimonio”.

Para Martínez, “ver lo que puede hacer una impresora 3D es conmovedor, más que solamente impactante (…) por la transversalidad que tiene en aplicaciones”.

La profesional destacó entre las ventajas de la impresión en 3D la reproducción de geometrías y cavidades complejas; la facilidad para reproducir y repetir modelos de iguales dimensiones o escalados; además de la reducción en los tiempos de desarrollo, lo que incide en el costo final del producto.

La impresora va a hacer lo que yo le indique, esté el modelo bueno o  malo. Y posiblemente uno de los pasos de mi nivel de calificación en el desarrollo de algún producto sea justamente capturar todos estos errores, o generar y atrapar la mayor cantidad de fallas antes de tener el modelo final”, remarcó Martínez.

Además de ser un “tecnología limpia y de fácil operación”, la ingeniera destacó la posibilidad de fabricación, por medio de la impresión 3D, “de piezas de diferentes materiales, como metal, plásticos para reproducciones o materiales calcinables para procesos de fundición de metal”.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, expresó su decano, Juan Luis Ramírez, tiene entre sus objetivos centrales “promover todas las nuevas tecnologías aplicadas a las tecnologías BIM (modelado de información de construcción). Y estamos en eso, en un proceso de transformación digital”.

Con todo, Ramírez enfatizó en que las herramientas que se compartieron en el encuentro “son importantes de internalizar, pero también es necesario tener una postura crítica frente a lo que está pasando en la sociedad y que ha quitado influencia a los arquitectos”, mencionando casos como el Mall Paseo Chiloé, también conocido como Mall de Castro.

En este último caso, en 2014, un informe de la comisión de La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, expresó que dicho mall generaba un impacto negativo en la Iglesia San Francisco, la que está considerada Patrimonio de la Humanidad.

Para Ramírez, la influencia de los arquitectos en el devenir de las ciudades “hay que recuperarla y ustedes son las generaciones de recambio, con la visión de las nuevas tecnologías”.

Actualmente, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales es la responsable de cuatro posgrados: el Magíster en Intervención Sostenible del Patrimonio Cultural Arquitectónico, el Magíster en Building Information Modeling Management – BIM, el Magíster en Diseño Arquitectónico Sustentable, y el Magíster en Paisajismo Urbano.

Puede revisar una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC