Estudiantes, egresados y académicos de la mencionada carrera participarán en el Congreso de Psicoterapia 2018, “Vulnerabilidades: límites y movimiento”. La actividad incluye el 13º Congreso Latinoamericano de Investigación en Psicoterapia y el 15º Congreso Chileno de Psicoterapia, programados entre el 24 y 26 de agosto de 2018, en el Hotel Conference Town, en la localidad de Reñaca, Región de Valparaíso.

Congreso de Psicoterapia

Hace ya mucho tiempo que, como Escuela, estamos intercambiando experiencias con el medio disciplinar. Este Congreso es una nueva oportunidad de crear y afianzar relaciones con nuestros colegas”, remarca el director de la Escuela de Psicología de Universidad UNIACC, Cristián Ortega.

En la organización del Congreso participan también la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía, Sonepsyn, y el capítulo Latinoamericano de la Society for Psychotherapy Research, SPR.

Ortega expresa que la Escuela participará en el mencionado encuentro “porque consideramos que tenemos material clínico y de investigación que pueden contribuir al desarrollo de nuestra disciplina, el cual se ha creado y forjado en trabajos de grado de muy buena calidad”.

En la ocasión,  el director de la Escuela de Psicología de Universidad UNIACC compartirá su ponencia “Desarrollo de habilidades clínicas en psicólogos recién egresados utilizando el modelo de Psicoterapia Focal Psicoanalítica”.

En tanto, la coordinadora del Programa de Atención Psicoeducativa de la institución, Anaís Aluicio, y la titulada de la carrera en modalidad semipresencial de Universidad UNIACC, Raquel Sandrini, expondrán la conferencia “Alianza terapéutica y construcción del rol profesional en psicoterapeutas noveles”.

La académica de la Escuela, Irma Morales, será la moderadora del panel “Teléfonos, perros y espejo: Explorando diversos aspectos de relación terapéutica en contextos psicoterapéuticos no tradicionales”. En este caso, se presentará la investigación final de tesis de las egresadas Paulina Marilao y Marie Jeannette Lasserre, titulada “Impacto de la terapia asistida con animales en la sintomatología depresiva, autoestima y satisfacción vital de adultos mayores institucionalizados”.

En este panel, Ortega también compartirá las conclusiones de su investigación “La intimidad en un proceso de psicoterapia tras espejo: limitaciones y oportunidades en el trabajo con un paciente atendido en esta modalidad”. En igual instancia, se expondrán los alcances de “La relación terapéutica en psicoterapia vía telefónica desde la perspectiva de los terapeutas: un estudio cualitativo”, investigación de grado efectuada por Félix Castillo, Valeska Galdames, José Guridi, Carmen Parra y Rodrigo Quiroga, alumnos de la Escuela.

Además, en formato póster –esto es, la representación gráfica de una investigación-, se compartirán los resultados del tema “Construcción y validación de instrumento diseñado para medir conductas constitutivas de violencia psicológica hacia la mujer en el contexto de las relaciones de pareja heterosexual”, trabajo de los estudiantes Cristián Flores, Paola González, Dominique Marguirott, Vivian Viñas y Gabriel Zachman, con el apoyo de Irma Morales.

Este es un pequeño paso, de muchos que vendrán, de intercambiar experiencias, conocimientos e información con el mundo académico, y mostrarles todos los miembros de nuestra comunidad lo que podemos hacer en esta Escuela”, concluye Ortega.

En Universidad UNIACC, la carrera de Psicología se imparte en dos modalidades: semipresencial y presencial, en jornada vespertina.

Universidad UNIACC