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Estimados estudiantes, docentes y colaboradores:

Mediante la presente, nos dirigimos a ustedes para exponerles la posición de UNIACC en relación a los petitorios formulados hace algunos días por estudiantes de diversas carreras.

Nuestra Universidad ha examinado atentamente el contenido de los planteamientos de los grupos de estudiantes que los formularon, teniendo presente también que un número mayoritario de alumnos no participaron en las manifestaciones. La Universidad UNIACC ha analizado los planteamientos y fijado su posición sobre la base del objetivo institucional consignado en su Declaración de Misión y Principios, que contiene  el compromiso de “formar integralmente a distintas personas mediante una educación que reconoce al sujeto como una totalidad, esto es, integral e integrado en un contexto social determinado”(Ver proyecto Institucional, Misión y Principios Universidad UNIACC).

Lo anterior significa que entendemos la preocupación de los estudiantes como el reflejo de inquietudes del conjunto de la sociedad chilena, e incluso de la comunidad internacional. La reivindicación del rol, derechos y dignidad de todas  las personas sin distinción de ninguna especie se constituye en un tema prioritario que nos interpela a todos, en la búsqueda de un respeto activo de todos.

Desde este punto de vista, la Universidad está comprometida como Institución a dar respuestas satisfactorias para avanzar en el objetivo de concretar en acciones los principios establecidos en la Misión de la Universidad.

Es importante destacar que entre los valores declarados por la Universidad se encuentran la “Inclusión”, el “Compromiso” y la “Integridad”. Ello significa que nuestra Institución debe velar por la igualdad de derechos y deberes de todas las personas que integran la Comunidad Universitaria. También UNIACC promueve “un clima de respeto entre los integrantes de nuestra comunidad y respetar las diferentes identidades personales y culturales como parte de una sociedad plural y diversa” (Ver valores Institucionales).

Por todo ello, no es extraño que muchos de los planteamientos que se han formulado sean coincidentes con el ideario y principios de la Universidad. Teniendo presente lo anterior, nos dirigimos a ustedes para informarles exhaustivamente acerca de la implementación de medidas concretas, de acuerdo al siguiente detalle:

  1. Respecto de la conformación de Comisiones triestamentales intra Facultad: Entre otras tareas, esta instancia tendrá como propósito el desarrollo de una Política de Convivencia al interior de la Universidad, la que incluirá la revisión del “Reglamento para enfrentar el Acoso Sexual en Universidad UNIACC” y la aplicación de una Encuesta sobre Prácticas de Convivencia Inclusiva a toda la Comunidad Universitaria dentro del segundo semestre de 2018.

Las cuatro mesas de trabajo triestamentales serán coordinadas por el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional (por ser la Unidad responsable de los Procesos Institucionales) y estarán presididas por el Decano de cada Facultad e integradas por los Directores de las Escuelas, además de dos profesores elegidos dentro de la totalidad de ellos (a seleccionar por los propios pares) y dos estudiantes representantes de cada Escuela, elegidos por el Centro de Estudiantes respectivo. De no existir esta organización estudiantil, la Dirección de Escuela coordinará con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) para que ésta última establezca un mecanismo para elegir a  los representantes.

Estas comisiones triestamentales se constituirán en una instancia de carácter permanente en cada Escuela y sesionarán para el cumplimiento de tareas definidas en las respuestas a los petitorios y extraordinariamente para tratar eventuales temas de discriminación de cualquier índole que se presenten en las respectivas Facultades.

No serán competencia de estas mesas cualquier temática que sea privativa de la Junta Directiva, el Rector, el Consejo de Rectoría, los Vicerrectores y los Decanos, de acuerdo a lo establecido en las normativas sobre Educación Superior o en los Estatutos de nuestra Casa de Estudios Superiores.

Las citadas mesas triestamentales debieran iniciar su funcionamiento al quinto día hábil posterior al término de la toma ilegal y entregadas sin daños las instalaciones del Campus Poniente a la autoridad, que aún se encuentra ocupado, permitiendo la realización de los exámenes en todas las Escuelas que funcionan en dicho Campus.  Los exámenes para alumnos de las Escuelas en toma ilegal se programarán desde el quinto día hábil posterior a la entrega material del Campus.

Terminados los exámenes, las cuatro comisiones deberán constituirse en horario a citar por el Decano(a) respectivo y sesionar por primera vez cumplido el plazo después del término de la toma citado precedentemente.

Las sesiones se extenderán por un plazo de 45 días, y serán tantas como cada comisión requiera individualmente para esta tarea, tras lo cual entregarán a Rectoría un informe escrito con sus propuestas de mejoramiento en este ámbito. Recordamos que la idea es que se proponga una política que explicite y ratifique claramente la postura de la Universidad para prevenir y sancionar la violencia de género, xenofobia, el acoso y el abuso sexual, la prevención ante conductas y ambientes considerados sexistas, racistas y otros tipos de discriminación no deseados por la Comunidad Universitaria. Esta política deberá, además, considerar especialmente lo referido a “contacto físico consensuado”.

Conjuntamente con dicha política, las comisiones triestamentales deberán proponer un Reglamentoque permita materializar la política propuesta y los protocolos que sean necesarios para normar cada tipo de evento, frente a eventuales situaciones sancionadas en la Política y el Reglamento, estableciendo plazos para las investigaciones y acciones que deriven de la aplicación de la normativa descrita y las herramientas para hacerla cumplir. Una vez recibidas proposiciones de las cuatro comisiones, el Consejo de Rectoría establecerá, en base a estos documentos, una nueva  Política, Reglamento y Protocolo(s).

2. Respecto de casos de acoso o abuso sexual o de poder que involucren a cualquier miembro de la Comunidad Universitaria: El mecanismo a utilizar para desarrollar la investigación y determinar una eventual sanción depende de la naturaleza de la relación de la persona con la Universidad:

  • En el caso de los Colaboradores, tal como lo dispone la legislación nacional, se aplicará el procedimiento establecido en el “Reglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad”, de acuerdo a lo señalado en su Capítulo XI.
  • En el caso de los Docentes y Estudiantes, se aplicará el “Reglamento para enfrentar el Acoso Sexual en la Universidad UNIACC”, actualmente vigente, hasta que la institución cuente con una nueva normativa establecida por la Rectoría, que tendrá como sustento el trabajo de las mesas triestamentales.
  • Adicionalmente, en el caso de los Estudiantes, dependiendo de la naturaleza de la denuncia – en caso que no refiera a acoso o abuso-, se aplicará lo dispuesto en el “Reglamento de Disciplina de Estudiantes UNIACC”.
  • Lo anterior, sin perjuicio de las acciones legales que correspondan efectuar en los Tribunales de Justicia, cuando corresponda.

3. Respecto de incorporación de cultura de género a la formación: A efectos de poner en práctica la inclusión de herramientas educativas en la formación, orientadas a fomentar una formación no sexista y que atienda problemáticas de género, junto al respeto a la cultura de los pueblos originarios, los migrantes y cualquier otro segmento de la sociedad que sufra discriminación, la Rectoría, a fin de materializar la definición de las mejores estrategias tanto pedagógicas como didácticas, ha mandatado con fecha martes 3 de julio de 2018 a la Vicerrectoría Académica para que incorpore en el proceso de nueva Armonización Curricular estos aspectos. Además, tiene como uno de los elementos orientadores la Política, Reglamento y Protocolo(s) que resulten del trabajo de las mesas triestamentales de cada facultad, una vez que se encuentren revisados y formalizados por la Rectoría. De esta forma, esta preocupación ética y temática estará entre los elementos fundantes de la formación transversal general de la Universidad y de la disciplinaria específica, según corresponda.  A efectos de lo anterior, en el transcurso del primer semestre del próximo año definirá, con la asesoría de entidades o profesionales expertos, las herramientas que se incorporarán al Proceso Global de Armonización, que considere entre otros aspectos: la ampliación bibliográfica de referentes femeninos, y promover en la mayor medida posible la paridad de género en la planta docente, siempre en el entendido que la prioridad será contar con los mejores profesores para cumplir adecuadamente con el Perfil de Egreso establecido en el Plan de Estudios.

Adicionalmente, en relación a las actividades no obligatorias y de índole complementaria, se trabajará durante el segundo semestre de 2018 en su incorporación al plan regular de charlas, cursos y talleres de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, para que estén en ejecución a partir del Primer Semestre del año 2019.

La propuesta de cambios desarrollados y propuestos por la Vicerrectoría Académica, en base a la Política respectiva, implica contar con una activa y protagónica acción de los distintos actores de la comunidad universitaria: decanatos, direcciones de escuela, docentes, titulados, empleadores y estudiantes en su construcción y reflexión, lo que garantiza su adecuación y pertinencia en función del objetivo final que es la calidad del proceso formativo y el cumplimiento de un Perfil de Egreso coherente con las demandas disciplinares y profesionales y con el Proyecto Educativo Institucional.

Tal como determina la Política Institucional respectiva, estos cambios serán aprobados en el siguiente orden: Consejo Académico, Consejo de Rectoría, Rectoría y Junta Directiva, y deberán implementarse en todas las carreras a partir del primer semestre 2020. Durante el desarrollo de esta tarea, las autoridades de cada Facultad y Escuela recibirán propuestas de los estudiantes y docentes a través del conducto definido en los procedimientos de la Política.

Anexo a lo anterior, y relacionado con el Glosario aportado por los estudiantes en sus petitorios, la Universidad compromete incorporar e instalar en aquellos documentos y comunicaciones que así lo demanden, un lenguaje inclusivo que dé cuenta de la complejidad de la sociedad contemporánea a la cual aspira a servir y se inscriba en el apego a lo dispuesto en la Real Academia Española (RAE). Estimamos importante que se aborden cambios culturales y conductuales de fondo, más que concentrar las energías en aspectos formales.

4. Respecto del uso de nombre social por estudiantes transgénero: La Rectoría ha instruido a la Secretaría General para que emita una resolución que mandatará a la Dirección de Registro Curricular que a partir del día lunes 6 agosto de 2018 en adelante, se utilice el “nombre social” del estudiante que así lo solicite formalmente a su Dirección de Escuela mediante una presentación escrita, misma que ésta comunicará al Registro Curricular a fin que en todo cuanto supone documentación interna de la Universidad se utilice el nombre social; con la sola excepción de aquello no permitido por las Leyes del país. Lo anterior, significa que todo documento legal que deba ser presentado ante otros organismos externos – tales como, sin ser taxativos: JUNAEB, Cajas de Compensación, Tramitación de Beneficios Estudiantiles u otros de igual naturaleza-; serán extendidos por la Universidad con el nombre de Registro de Nacimiento hasta no contar con un documento oficial que certifique el cambio registral ante el Registro Civil.  Esto se formalizará mediante un decreto de Rectoría donde se oficiará por parte de la Secretaría General a las distintas Facultades para que esta medida interna esté operativa y se ponga en aplicación a partir de la fecha indicada en adelante.

Adicionalmente, en el caso de alumnos transgénero de primer año, vale decir matrículas de inicio; estos estudiantes podrán solicitarlo en la misma gestión de matrícula mediante una indicación que se incorporará en los formularios o documentos del proceso de matrícula de inicio.  En este aspecto, se cuidará especialmente que los cambios en la denominación no afecten el acceso del alumnos a beneficios u obstaculice trámites legales relevantes.

5. Respecto de la creación de organismos para prestar asistencia psicológica a las eventuales víctimas: Se encuentra, desde el segundo semestre de 2016, en funcionamiento el “Centro de Atención Psicológica”, dependiente administrativamente de la Escuela de Psicología, al cual ya se están derivando los estudiantes que por voluntad propia lo soliciten. Es necesario señalar que dicho centro cuenta con un conjunto de acuerdos de colaboración y derivación, que permiten la atención externa y especializada en casos que lo requieran. Es importante señalar que los convenios de derivación cuentan también con un componente arancelario específico que permite que la atención cuente con un costo muy inferior que el de la atención privada.

Igualmente, se pondrá a disposición de las personas que lo soliciten un Centro de Orientación Legal que, en la forma de “Clínica Jurídica”, atenderá en la orientación inicial que las personas requieran y colaborará en la derivación hacia los organismos públicos a quienes corresponde la persecución legal de los casos, que se organizará bajo la administración de la Escuela de Derecho y cuya implementación se llevará a cabo durante el transcurso del segundo semestre de 2018, y que estará en pleno funcionamiento a partir del mes de marzo de 2019.

Ambas instancias incorporarán en sus equipos a profesionales con las capacidades y especialización requerida y trabajarán de acuerdo a una metodología y protocolo definidos específicamente para este efecto, de manera tal que les permitan constituirse en instancias de acompañamiento a las eventuales víctimas denunciantes.

Se deja especial constancia que su utilización será decisión privativa de la persona afectada, pudiendo con recursos propios, recurrir a las asesorías externas que considere necesarias.

6. Respecto del tratamiento diferencial de los casos: Dependiendo de su naturaleza y los intervinientes, cada caso será tipificado y establecido su procedimiento en el documento perfeccionado que resulte del trabajo de las mesas constituidas para proponer el nuevo documento (Política-Reglamento-Protocolos) que reemplazará al actual “Reglamento contra el Acoso Sexual en UNIACC”.  Cabe señalar que el comportamiento de colaboradores está regido por el Reglamento de Higiene y Seguridad interno de la Universidad.

7. Respecto de Afectaciones y cambios al Calendario Académico motivados por paros o tomas ilegales: Es importante precisar que todos los estudiantes tienen el derecho y el deber de asistir a sus clases regulares, esto fundamenta que estos mecanismos de presión no constituyen de modo alguno la forma de relacionarse de los estudiantes con las autoridades y que no deben “naturalizarse” bajo ningún aspecto.  Es importante tener presente que los estudios superiores representan una actividad regulada por la Ley, que fija requisitos de admisión y aprobación de los distintos ramos, materias y grados que no pueden ser soslayados ni incumplidos por ninguna Casa de Estudios.

Eventualmente, en caso de paros de adhesión a situaciones de nivel país, programados y debidamente notificados a las Facultades y/o Escuelas por los responsables de Centros de Estudiantes formalmente elegidos y constituidos, podrán ser sujetos en forma extraordinaria de reprogramaciones de clases y evaluaciones. La toma, por ser una medida de fuerza ilegítima, será excluida de esta normativa, especialmente si altera el cumplimiento del Calendario Académico de personas ajenas a estas medidas de fuerza.

8. Respecto de la Capacitación a Docentes y Colaboradores: En el contexto del plan permanente de Perfeccionamiento, Capacitación y Desarrollo Docente, se incorporará en el Plan de Capacitación General, que los profesores deben realizar como parte de su inducción, junto a los módulos de Proyecto Educativo, Modelo Educativo y Ciclo de Aprendizaje, uno referido a “Integridad, lenguaje y prácticas inclusivas, no sexistas y contra la violencia de género, la xenofobia y el respeto a la diversidad”. Esto se materializará a partir del primer semestre de 2019, ya que considerará como uno de sus insumos a la Política, Reglamento y Protocolo(s) que tendrá como resultado de las mesas triestamentales y a él serán convocados la totalidad de los Profesores de la Universidad.

En el caso de los Colaboradores, la Dirección de Recursos Humanos programará como parte de la inducción un curso similar en dichas temáticas, el que será extendido a la totalidad de colaboradores de la Universidad y se implementará a partir del mes de noviembre 2018.

9. En relación a los requisitos para integrar la planta docente de la Universidad: Como se señaló en el Comunicado donde se aprobó los petitorios respectivos, la Rectoría ha instruido a la Vicerrectoría Académica para que, a partir del proceso de reclutamiento docente para el próximo semestre (segundo de 2018) y en adelante,  se exija a cada postulante junto a la entrega de sus antecedentes laborales y académicos, el Certificado de Antecedentes, proporcionado por el  Registro Civil e Identificación,  que da cuenta del Registro General de Condenas y el Registro Especial de Condenas por Actos de Violencia Intrafamiliar, de las personas que cuentan con Antecedentes Penales respectivos.

10. Respecto de la mejora en sistemas de seguridad: la Rectoría ha instruido a la Vicerrectoría de Administración y Finanzas para que, a través de la Dirección de Administración se revise durante el período de vacaciones de invierno de 2018 el estado de funcionamiento de los sistemas de cámaras actuales y la implantación de medidas adicionales, si es del caso. Adicionalmente, se encuentra ya en ejecución un levantamiento de oficinas y privados donde se reciba y atienda a alumnos, cuyas puertas, en caso de ser opacas, se reemplazarán paulatinamente durante el segundo semestre de 2018, por puertas transparentes.

Finalmente, y con el antecedente de haber desarrollado todos los diálogos solicitados, haber recibido todas las comunicaciones y respondido adecuadamente en tiempo y forma a las mismas, reiteramos con la publicación del presente documento, el requerimiento de inmediata devolución del Campus Poniente, actualmente en toma ilegal, ya que nada justifica la continuación de la misma y perjudica a estudiantes que tienen el legítimo derecho a exigir que se les respete su voluntad de asistir a clases y rendir sus exámenes en las fechas establecidas. Una universidad inclusiva respeta y valora a todos sus integrantes, por lo que las autoridades universitarias debemos velar por el mejor interés de quienes participan en manifestaciones, pero también por quienes deciden libremente no hacerlo, privilegiando el cumplimiento de sus obligaciones académicas.

Por estas razones, la universidad  rechaza y condena la ocupación ilegal como medida de presión, ya que representa una medida de fuerza que no considera los derechos de quienes no participan en las tomas.  A las autoridades, docentes y estudiantes nos debe reunir un mismo objetivo superior, que es la formación de los mejores profesionales para que puedan cumplir sus sueños, logren progresar y realicen un aporte del que sus familias y el país puedan sentirse orgullosos. Este propósito central es lo que nos debe convocar, utilizando civilizadamente el diálogo y las instancias de trabajo conjunto y participación que se han creado como mecanismo de resolución de controversias.

No existe antagonismo entre una legítima preocupación por los problemas de la sociedad y cursar responsablemente una carrera universitaria. Por ello, formulamos un llamado a cada uno de nuestros alumnos y alumnas para que no permitan que su legítimo derecho a expresarse responsablemente a través de los canales formales existentes, sea instrumentalizado por intereses ajenos a la vida universitaria.

Concluimos reiterando nuestra disposición a mantener la política de “puertas abiertas” que se encuentra declarada, comprometida y aplicada por las actuales autoridades, para acoger cualquier inquietud que nos permita continuar esforzándonos por hacer de UNIACC la gran universidad que todos queremos.

Consejo de Rectoría