Comunicado normalización de actividades Campus Poniente

Estimados estudiantes, docentes y colaboradores:

Nos dirigimos a ustedes a objeto de comunicarles formalmente que la toma ilegal del Campus Poniente de nuestra Universidad ha sido depuesta. Esto tras una reunión realizada el día de ayer en que participaron el Rector y otras autoridades de la Universidad, y la Presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Música, y los Presidentes de los Centros de Estudiantes de las Escuelas de Artes Visuales y Diseño, que eran las Escuelas que se encontraban en toma ilegal y sin desarrollo de sus actividades regulares.

En esa reunión, las partes declararon su completo compromiso con el cumplimiento de los acuerdos alcanzados y contenidos tanto en la respuesta a los Petitorios, como en el documento “Comunicado de Implementación de Medidas”, el que fue firmado por los respectivos Presidentes y Presidenta y el Rector de la Universidad UNIACC.

Como Consejo de Rectoría, reconocemos la disposición y voluntad de diálogo expresada por los Estudiantes y sus representantes legítimamente electos, cuestión que permitió una conversación respetuosa y que tuvo siempre como objetivo el mejoramiento del clima relacional de la Universidad y el establecimiento de un “Nuevo Trato”, en que los valores institucionales -que forman parte de los “Principios de Identidad” declarados en el Proyecto Educativo y que son: Autonomía, Inclusión, Compromiso e Integridad- son el foco.

Reconocemos también el cuidado que se hizo de las instalaciones, las que fueron recibidas en buenas condiciones y limpias, cuestión que agradecemos a los Centros de Estudiantes convocantes.

En relación a los exámenes semestrales, teniendo en consideración la alteración a la planificación que esta toma ilegal produjo en el Calendario de Exámenes de estas tres Escuelas y, principalmente, el respeto que merecen los Estudiantes que no participaron de esta toma ilegal y aquellos cuyas familias viven en regiones distintas a las Metropolitana, así como también la situación de nuestros Académicos que cuentan con una planificación personal y profesional previa, con la menor afectación posible del periodo de vacaciones originalmente contemplado, los exámenes se realizarán en dos etapas:

  • La primera se desarrollará en el periodo comprendido entre los días 18 y 20 de julio, extraordinariamente, se podrá utilizar el día martes 17 del mismo mes.
  • La segunda se desarrollará a partir del día 6 de agosto, fecha de inicio del segundo semestre y por un plazo máximo de dos semanas, de forma paralela a las clases correspondientes.

El Consejo de Rectoría reafirma su compromiso de trabajar triestamentalmente para el perfeccionamiento de normas y prácticas de convivencia al interior de la Universidad y el desarrollo de una Política para prevenir y sancionar la violencia de género, xenofobia, el acoso y el abuso sexual, así como la prevención de conductas consideradas sexistas, racistas y otros tipos de discriminación.

A partir del próximo miércoles 18 de julio, se convocarán las mesas triestamentales, coordinadas por el Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad y Análisis Institucional, las que serán lideradas por cada una de las Decanas de Administración, Artes de la Comunicación, y Humanidades y Ciencias Sociales, al igual que por el Decano de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales. Les recordamos que la conformación de las mesas y posterior inicio de su trabajo, demanda de parte de los Estudiantes la más expedita designación de sus representantes, los que deben ser nominados por los Centros de Estudiantes democráticamente elegidos. En caso que una Escuela no cuente con Centro de Estudiantes, puede contactar a la Dirección de Asuntos Estudiantiles – DAE, la que los asesorará en el proceso de conformación y elección de los mismos, sin intervenir de modo alguno en la autonomía de ellos.

La convocatoria de las mesas triestamentales será objeto de un nuevo Comunicado, el día viernes de la presente semana.

Les saluda cordialmente,

Consejo de Rectoría