El profesional fue el responsable del webinar “Oportunidades de desarrollo para bibliotecas y otras unidades de información”, actividad organizada por la carrera de Bibliotecología y Gestión de la Información de Universidad UNIACC y transmitida vía Facebook Live.

Cuando surgió Wikipedia, la idea del trabajo colaborativo era muy resistida. Si uno lo analiza hoy, sin contar el éxito que ha tenido, era completamente impensada la idea que cualquier persona pudiera editar una plataforma sin tener que obligatoriamente registrarse y que, además, el cambio se reflejara de forma inmediata”, relató el magíster en Gestión y Políticas Públicas, Osmar Valdebenito.

Valdebenito es también consultor y asesor de la Fundación Wikimedia, siendo también voluntario de Wikipedia, enciclopedia digital de contenido libre, perteneciente a la mencionada fundación, con sede en San Francisco, Estados Unidos.

El conferencista explicó que la gran diferencia que Wikipedia presenta respecto de otras plataformas y enciclopedias “es que se construye colaborativamente, por diversos voluntarios de diferentes espacios y orígenes (…) En general, busca reflejar un punto de vista neutral, principalmente, a través de recoger fuentes confiables de información, que estén disponibles tanto en medios escritos como digitales”.

Valdebenito precisó que Wikipedia “es la colección abierta más grande de conocimiento. Cuenta con más de 48 millones de artículos en 301 idiomas (…) más de 75 mil personas que la editan (…) y es el quinto sitio más visitado del mundo”.

Sobre Wikimedia, el ingeniero civil industrial la definió como “una familia de proyectos colaborativos, también con contenido libre, los que abordan diferentes temáticas, siendo Wikipedia el más conocido”. En este sentido, el expositor compartió que dentro de Wikipedia se incluyen recursos tales como Wikisource, en el que se almacenan documentos originales; Commons, un repositorio de archivos; y Wikinoticias, entre otros.

Valdebenito expresó que el contenido de Wikipedia, al tener una licencia libre, puede ser replicado por cualquier persona citando la fuente, “por lo que hoy podemos ver esa información en muchas plataformas”.

Sobre el papel de los voluntarios que desarrollan el contenido de Wikipedia, Valdebenito aseveró que la autorregulación es de carácter espontáneo: “Si alguien agrega información errónea, en muy pocos minutos es corregida por otro voluntario que está haciendo edición de los contenidos y ampliando los artículos”.

Valdebenito también mencionó la existencia de editatones, encuentros de voluntarios en los que se editan artículos específicos: “La idea es que, desde las instituciones, se tiendan lazos con la sociedad civil; y para que de parte de los voluntarios, se pueda acceder a información a las que normalmente les sería más difícil llegar”. En este escenario, recordó en Chile el encuentro en el Museo de Bellas Artes, en septiembre de 2017, centrado en el desarrollo de contenido sobre mujeres artistas.

WikipediaWebinar

Hoy, todos los estudiantes, de educación básica o superior, tienen acceso a Wikipedia”, enfatizó, por lo que el dilema radicaría en cómo convertir la enciclopedia en una herramienta académica. De esta forma, según las palabras de Valdebenito, Wikipedia contribuiría en el desarrollo de habilidades de escritura, como la verificabilidad y referencias; el pensamiento crítico y habilidades de investigación, estimulando la revisión bibliográfica; el sentido de la colaboración; y el fomento de la participación ciudadana en entornos digitales.

El patrimonio cultural que existe y recoge Wikipedia es creado por la ciudadanía y para la ciudadanía”, remarcó.

Universidad UNIACC