El alumno es uno de los dos de la Universidad que recibirán –durante todo su año académico 2018- financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, por medio de su Programa de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad.

PAI UNIACC

Definitivamente esta universidad es una institución inclusiva, porque cuando llegué el año 2017 me di cuenta de que tenía acceso a todo y a todos los pisos, además de baño privado. Entonces esas cosas ya hacen a UNIACC inclusiva”, asegura el estudiante de Traducción e Interpretariado Bilingüe (Inglés-Español), Gonzalo Vásquez.

En enero, Universidad UNIACC recibió la suma $.2.100.000, por la creación de su  Programa de Apoyo a la Inclusión (PAI), a cargo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la institución. De esta forma, la cifra tiene la finalidad de apoyar a dos de sus alumnos en situación de discapacidad: Gonzalo Vásquez, de la Escuela de Traducción, y Boris Carreño, de la carrera de Comunicación Digital – Animación Digital.

Vásquez, quien cuenta con movilidad reducida, está recibiendo una tutoría en inglés, a cargo de la docente de la carrera Paola Rosenberg. En esta experiencia, el estudiante relata que “aprendí mucho vocabulario y a desenvolverme un poco mejor en la parte oral, además de tener un poco más de confianza. Con respecto a la profesora, ella siempre estaba dispuesta a enseñarme, con mucha calma. La conexión con ella fue inmediata. Estoy muy agradecido”.

El alumno sintetiza en que la experiencia “es un gran aporte en mis estudios (…) Me siento feliz y cómodo. Gracias totales”.

En tanto, la docente de la Escuela de Traducción, Paola Rosenberg, compartió que “es un orgullo y una gran motivación como profesora ser parte de este Programa de Inclusión en UNIACC. La experiencia es enriquecedora también para mí, pues me da la oportunidad de aportar, desde otra perspectiva, y conocer un mundo al que la mayoría de las personas  somos ajenas”.

Para Diego Silva, alumno de Comunicación Digital – Animación Digital, y quien cumple el papel de tutor de apoyo para Boris Carreño, la labor desempeñada “ha sido una experiencia realmente gratificante, tanto en el ámbito profesional como de desarrollo personal”.

Gracias a su gestión, Silva relata que tuvo la oportunidad “de conocer, de primera mano, el potencial de un chico cuya condición lamentablemente no es bien comprendida por la sociedad. La vivencia me demostró que el estudiante posee las competencias necesarias para desempeñarse correctamente en su área, permitiéndome comprender el valor y la importancia del programa de inclusión que actualmente se desarrolla”.

Para Boris Carreño, el apoyo de un tutor puede tener más importancia en algunos casos, por lo que sería esencial solicitar ayuda para cumplir con éxito las exigencias académicas. Su mensaje a los alumnos que han reprobado alguna asignatura es que “no se den por vencidos”.

Universidad UNIACC