Grupo de artes escénicas Nóis da Casa compartió su visión sobre Hélio Melo en Universidad UNIACC

El 27 de julio, en Avenida Salvador 1434, Providencia, la institución fue la sede para el espectáculo de danza contemporánea “Origens, un homenaje a Hélio Melo”, representado por el grupo universitario de artes escénicas, Nóis da Casa (en la casa), vinculado con  la Universidad Federal de Acre, situada en Brasil.

Actividades como estas son un alimento estético, visual, cultural, académico, y es una vinculación con el medio absoluta. Nuestros alumnos pueden tener aquí mismo algo que a veces tienen que ir a buscar afuera”, remarca el director de la Escuela de Danza y Coreografía de Universidad UNIACC, Hugo Urrutia.

En la función se rindió un homenaje al artista plástico brasileño Hélio Melo (1926-2001), quien también fue músico y escritor, con exposiciones en países como Francia, Italia, Inglaterra y Estados Unidos.

Entre los asistentes, estuvieron estudiantes de las carreras de Teatro y Comunicación Escénica, y de Danza y Coreografía, además de académicos de la Facultad de Artes de la Comunicación. Uno de los asistentes fue Hugo Urrutia.

Conozco la obra de Hélio Melo desde hace mucho, como cultura general, con sus pinturas muy expresionistas y que retratan nuestra contemporaneidad. Me pareció algo interesante que alguien en danza haya querido hacer expresión de aquello y quedé gratamente sorprendido”, comparte.

Urrutia expresa que la representación correspondió a “una búsqueda muy personal, con un trabajo eukinético, en el que se nota que es un trabajo colaborativo”.

Es interesante que hayan abordado el tema desde su perspectiva y desde la corporalidad particular de cada uno de ellos, quienes no son bailarines, porque ser intérpretes de esta compañía es su segunda actividad. Me pareció súper notable acercar este trabajo a los alumnos de Danza y Coreografía y de Teatro y Comunicación Escénica, sobre todo por el interés de ver lo que estaba pasando ahí”, expresa.

La oportunidad de la visita del grupo a Universidad UNIACC nació del apoyo de la bailarina y profesora de danza, Vania Villagrán. La artista fue quien gestionó la visita del conjunto brasileño a Chile y ofreció la posibilidad de la visita a la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica.

Imagen: Facebook de Grupo de Artes Cênicas Nóis da Casa

Universidad UNIACC