Universidad UNIACC hoy acoge servicio de fonoaudiología para su comunidad académica gracias a nuevo convenio

La fonoaudióloga responsable de las sesiones en Universidad UNIACC,  Sofía Madrid, flanqueada por las alumnas internas de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián, Javiera Salazar y Katherine Delgado.

Esta no es una actividad puntual, es un nuevo servicio permanente para todos nuestros alumnos, docentes y colaboradores que necesiten atención fonoaudiológica, en temas exclusivos referentes a voz hablada o cantada”, anuncia el director de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Universidad UNIACC, Daniel Molina.

La casa de estudios firmó recientemente un convenio de colaboración con la Universidad San Sebastián, por medio del cual los estudiantes de la carrera de Fonoaudiología  de esta última institución pueden desarrollar sus prácticas y/o internado profesional en las dependencias de Universidad UNIACC. A su vez, la comunidad de Universidad UNIACC puede acceder a una evaluación, diagnóstico y tratamiento al correo fono.vozuniacc@gmail.com, o en el sitio https://fonoaudiologiauniacc.simplybook.me/v2/ .

El objetivo básico, explica el convenio, consiste en “establecer una relación asistencial docente entre ambas instituciones, que permita el desarrollo de actividades de formación profesional de pregrado y posgrado”.

Molina relata que la iniciativa nació del egresado, docente y secretario académico de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica, Rodrigo Carrasco. Puesto que Carrasco es académico de la asignatura de Voz en la mencionada carrera, “venía ya trabajando desde hace dos años con la Universidad Andrés Bello y surgió la idea de trasladar lo que hacía ahí a nuestras dependencias. En forma paralela, Rodrigo se contactó con la Universidad San Sebastián para ampliar la atención a toda nuestra comunidad universitaria, no solo para Teatro y Comunicación Escénica”.

En circunstancia que “como DAE siempre estamos buscando nuevos y mejores beneficios para nuestros estudiantes, tomamos el tema y realizamos las conversaciones y negociaciones con ambas universidades. Hoy este servicio gratuito de atención fonoaudiológica es una realidad”, remarca Molina.

El directivo anuncia que “próximamente comenzará un nuevo convenio de atención fonoaudiológica con la Universidad Andrés Bello, con el mismo servicio que hoy tenemos con los alumnos de la Universidad San Sebastián. Así, con ambas instituciones atendiendo en forma gratuita en nuestras dependencias, tendríamos cobertura de 45 horas semanales para nuestra comunidad”.

La académica de Fonoaudiología a cargo de las sesiones realizadas en Universidad UNIACC, Sofía Madrid, explica que “se tiende a creer que solo puedes venir si tienes una patología vocal o un problema. Sin embargo, con la mayoría de los chicos trabajamos más para potenciar habilidades más que para tratar patologías. Si, por ejemplo, estudian Periodismo y quieren hablar más rápido sin cansarse; o bien si estudian canto y de pronto no pueden llegar a un tono agudo. Estos aspectos los trabajamos con el docente de turno a cargo. Somos como el preparador físico de esos estudiantes, porque preparamos la anatomía y fisiología de ese sistema para que rinda bien en clases”.

Uno de los asistentes a las sesiones ha sido el alumno de la Escuela de Música y Sonido, Vicente Reyes. En sus palabras, el beneficio es “genial, porque permite reciprocidad, nos enseñan y ellos también aprenden, entonces todos salimos ganando. Trabajamos mucho con la técnica vocal y es muy importante contar con este apoyo a mano”.

La reserva de atención para los interesados que pertenezcan a Universidad UNIACC se realiza en fono.vozuniacc@gmail.com, o accediendo a https://fonoaudiologiauniacc.simplybook.me/v2/. Las sesiones se efectúan en el Campus Poniente de la institución, en Los Jesuitas 559, Providencia,  en la Sala de Primeros Auxilios, en los siguientes horarios: lunes, entre 13:30 y 17:30 horas; jueves, entre 13:30 y 16:30 horas; y viernes entre 13:30 y 17:30 horas.

Puede revisar el convenio, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC