Vicerrectoría Académica de Universidad UNIACC compartió novedades y anuncios con todos sus docentes

El 1 y 2 de agosto, la institución organizó una nueva versión de sus Reuniones Docentes, iniciativa de la Vicerrectoría Académica a la que están invitados los profesores de las tres modalidades de la casa de estudios: presencial, semipresencial y online.

En palabras del vicerrector académico de Universidad UNIACC, Felipe Vidal, “nos parece que la construcción del nuevo trato tiene que ver con una mirada amplia de la integración, de la inclusión, que es uno de los valores institucionales declarado en nuestro Proyecto Educativo. Por lo tanto, si lo queremos poner en el lenguaje más general, tiene que ver con la construcción de un nuevo trato sustentado en el respeto de los derechos humanos de toda persona, en función de, como dice uno de nuestros principios, el respeto de las identidades individuales”.

De esta manera, académicos de la Facultad de Administración; de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales; de Artes de la Comunicación; y de Humanidades y Ciencias Sociales, se enteraron de las principales novedades y anuncios compartidos por el vicerrector académico de la Universidad.

Vidal precisó que “para nosotros, el tema del nuevo trato excede positivamente las demandas de los movimientos feministas (…) para nosotros, como Universidad, también hay otros fenómenos sociales que son altamente relevantes, por ejemplo, el de los inmigrantes, y como Universidad hemos venido trabajando en esto”.

De esta manera, Vidal recordó el caso de responsabilidad social universitaria, “Corazón Digital”, iniciativa creada en 2009, dirigida “a personas que son de distintos lugares y que requieren de algún tipo de incorporación al mundo de la tecnología como una manera de mejorar sus posibilidades laborales”. En esta línea, la autoridad académica también citó la Beca de Estudios Solidaria, dirigida a migrantes haitianos con residencia temporal o definitiva en Chile. En enero de 2018, la institución becó a cuatro de estos extranjeros.

Vidal especificó entre las prioridades institucionales la inmigración, la tercera edad y los pueblos indígenas, en el contexto que “el tema de la dignidad de las personas, del respeto por las identidades personales, es una cuestión declarada en nuestros principios institucionales”.

Entre las mejoras de recursos académicos, la autoridad mencionó que “hicimos una actualización completa de nuestra plataforma de aprendizaje, junto con un rediseño curricular y metodológico a distintos niveles, particularmente en las modalidades online y semipresencial”.

Esta es una universidad que trabaja de lunes a domingo, por lo tanto cuando decimos que la centralidad es el alumno, tiene que ver con visiones como esta (…) Tenemos alumnos aquí todos los fines de semana, en carreras como Psicología o Trabajo Social”, precisó.

Invitación al perfeccionamiento y participación docente

Vidal anunció una nueva apertura del  “Concurso Anual de Fomento de la Investigación y Mejoramiento de la Docencia”, programada para el 27 de agosto y en la que pueden participar todos los docentes de la Universidad.

Otra invitación que Vidal compartió con los presentes fue la referente a la tercera versión del Programa de Magíster en Educación Superior – MES, impartido en modalidad online y que es iniciativa de la Vicerrectoría Académica, con colaboración de la Dirección de Investigación y Desarrollo Docente (di+dd).

En este caso, la invitación -también abierta a todos los académicos de Universidad UNIACC- incluye una beca de 100% de gratuidad.  En diciembre de 2017, en su primera versión, 28 académicos fueron seleccionados para cursar el posgrado, en tanto que en la segunda versión se becó a 20 colaboradores vinculados con el área académica.

En línea con el perfeccionamiento docente, Vidal también expresó que el 14 de agosto se iniciará un nuevo ciclo de capacitación de académicos, en cursos como el de Proyecto Educativo UNIACC, entre otros, al igual que el de Desarrollo de Habilidades Informacionales, planificado entre el 13 de agosto y el 26 de septiembre.

Otra oportunidad transversal de desarrollo docente anunciada por el vicerrector académico consistió en la invitación a participar en el segundo número de la revista digital “PENSAMIENTO ACADÉMICO de la Universidad UNIACC”, cuya publicación está planificada para el 12 de noviembre. En este caso, el plazo de la convocatoria es hasta el 31 de agosto. Las consultas y envíos de trabajos se efectúan a pensamientoacademico@uniacc.cl.

Vidal también compartió los resultados de áreas como la Dirección de Asuntos Estudiantiles, DAE, por ejemplo, en actividades como el Programa Becas Iberoamérica, estudiantes de pregrado, Santander Universidades. De igual modo, Vidal precisó que el CREA: Biblioteca & Recursos Digitales, hoy cuenta con más de 266 mil recursos bibliográficos y didácticos.

Puede ver una galería con las Reuniones Docentes, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC