Actualmente hay una crisis en los medios, en la que grandes empresas están cerrando, con problemas de avisaje y credibilidad. En este escenario, el periodismo de datos está reivindicando el papel de esta profesión”, asegura la periodista de Universidad UNIACC, María José Arredondo.

DATOS UNIACC

La profesional, quien es gerente de Desarrollo de Negocios de E&C Data, impartirá el taller dirigido a egresados de la carrera titulado “Big data para el periodismo de investigación: ¿Cómo reivindicar la labor de los medios?”.

El taller -sin costo para los interesados- se desarrollará el 1 y 3 de octubre, en ambas ocasiones de 19:15 a 22:30 horas, en Avenida Salvador 1200, Providencia. Las inscripciones se efectúan al correo veronica.alarcon@uniacc.cl.

En la primera sesión, se definirá el periodismo de datos y se estudiarán casos; en tanto que el miércoles 3 se realizarán ejercicios prácticos con bases de datos.

En visión de Arredondo, “hasta hace poco, los medios eran meros repetidores de comunicados de prensa. De alguna forma, el periodismo de datos vuelve a dar el poder al periodista que trabaja en este contexto, quien debe chequear, rechequear y volver a chequear información, teniendo así también la posibilidad de generar contenidos nuevos”.

Arredondo destaca como ejemplo de la trascendencia del periodismo de datos el caso de Panama Papers, “en el que se refleja cómo estas filtraciones del bufete Monseca mostraron que el periodismo podía ser algo más que repetir información o comunicados de prensa”.

Vinculado con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y a 109 medios de comunicación, el proyecto Panama Papers incluyó 11 millones de registros del bufete panameño de abogados, Mossack Fonseca, en los que se incluye información sobre cómo distintas personalidades, incluyendo jefes de Estado, empresarios, la FIFA, traficantes y otros, ocultaron sus fortunas en paraísos fiscales.

Con los datos puedes poner en jaque a las autoridades en asuntos de transparencia, y con las cifras se puede certificar que algo efectivamente ocurre o no”, asegura la periodista.

El taller sobre big data en Universidad UNIACC es cortesía de la Escuela de Periodismo y Relaciones Públicas Corporativas, en conjunto con la Red de Egresados de la Universidad.

Universidad UNIACC