Estudiantes de Periodismo tuvieron primer acercamiento al análisis masivo de datos

La Escuela de Periodismo de Universidad UNIACC impartió el workshop sobre “Periodismo de Datos”, el que tuvo como público a sus estudiantes en jornada diurna -24 de agosto- y en jornada vespertina –el 30 de agosto.

Lo que más me llamó la atención fue la relativa facilidad que supone hacer periodismo de datos y las grandes ventajas que se pueden sacar de esto”, remarca el estudiante de Periodismode Universidad UNIACC, Felipe Pizarro.

El taller -impartido por Juan José Lyon, periodista y magíster en Políticas Públicas- se centró en el análisis de grandes cantidades de información, así como también en el manejo de herramientas y criterios de búsqueda de información.

En la oportunidad, Lyon afirmó que el periodismo de datos consiste “en recabar y analizar grandes cantidades de datos mediante software especializado y hacer comprensible la información a la audiencia a través de artículos, infografías, visualizaciones de datos o aplicaciones interactivas”.

Igualmente, el profesional enfatizó en que su manejo representa nuevas alternativas laborales para los periodistas.

Felipe Pizarro, alumno de la jornada diurna, comparte que “la exposición tuvo muchos tips en cuanto a software, los que probablemente pueden ser de ayuda en algún momento de investigación a futuro. Entendí que es un manejo mucho más práctico de la información y que esto, combinado con una buena tesis de investigación y en conjunto con recopilación de material, puede resultar en noticias importantes”.

En tanto, el también estudiante de la carrera en jornada vespertina, Claudio Arzola, destaca del taller “la variada cantidad de fuentes existentes para obtener datos estadísticos, el poder ordenarlos en una planilla Excel y  trabajarlos. También cómo se van abriendo a nuevas informaciones, en la medida que van apareciendo los resultados”.

Uno de los aspectos desconocidos para el estudiante y desarrollados en el encuentro fueron “las herramientas de craqueo de archivos, y el cómo transformarlas en datos ordenados para sacar la mayor cantidad de información posible de ellos”.

Puede ver una galería con los dos talleres, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC