Creadores de novela gráfica “La noche de los invunches” dijeron presente en Universidad UNIACC

Yo quería hacer algo para niños o jóvenes y que tuviera protagonistas femeninas, porque he hecho un par de novelas gráficas con protagonistas hombres, pero ahora quería que fueran mujeres”, relató en Universidad UNIACC Felipe Benavides, uno de los creadores de la novela gráfica “La noche de los invunches”.

El 3 de octubre, en Avenida Salvador 1200, Providencia, Universidad UNIACC organizó el lanzamiento de la novela y un conversatorio centrado en el proceso creativo de la historia. Ambas actividades fueron coordinadas por la editorial Arcano IV y CREA: Biblioteca & Recursos Digitales, de Universidad UNIACC.

“La noche de los invunches” es una creación de Benavides, Miguel Ferrada y la dibujante Jade González. Al lanzamiento también asistieron la escritora y creadora de historietas, Daniela Viviani,  autora de libros como “Maldita jefa” y “Cabralesa: conoces alguna?”, junto con el también escritor Kóte Carvajal, autor de la novela gráfica “El Cardenal” y quien reúne experiencia laboral en diferentes continentes.

Benavides identificó entre sus inspiraciones para “La noche de los invunches” la serie “Avatar: la leyenda de Aang”, porque “me gustó el género, lo encontré fresco y diferente, y dije ‘Me gustaría hace algo así’”.

Igualmente, el creativo mencionó series como “Scooby-Doo”, de la que le atrajo la mezcla de “humor, el misterio, el terror, porque me daban susto los monstruos cuando era chico. Y también tuve oportunidad de ver ‘Scanners’, y literalmente me voló la cabeza (…) Me gustó mucho el tema de los poderes síquicos, de la piroquinesis y la telekinesis. Empecé a investigarlas y fue una de las fuentes de inspiración que tuve”.

Benavides destacó el potencial argumental de la mitología chilena, particularmente la chilota, por lo que invitó a Miguel Ferrada a participar del proyecto de los invunches.

Ferrada ha sido autor de obras como “Mortis, eterno retorno” y de “In Absentia Mortis”, e impulsor de las reediciones en 2011 de la historieta chilena “El Siniestro Doctor Mortis”, la que a su vez nació del personaje creado en 1945 para radioteatro por el escritor, músico y actor nacional, Juan Marino.

El autor explicó que “estaba en una etapa de buscar nuevos desafíos como creativo y guionista y la invitación de Felipe me vino como anillo al dedo (…) con una historia juvenil, mucho más fresca, más entretenida. Para mí era una oportunidad de trabajar en un tono que no estaba habituado y haciendo cosas que también tenía ganas de hacer”.

El proyecto proporcionó a Ferrada la opción de generar un nuevo acercamiento gráfico a la representación del invunche, gracias al apoyo de Jade González, dibujante que cuenta con trabajos para la editorial estadounidense Dream Weaver Press, con “The Oswald Chronicles”.

Ferrada explicó que en Chile, durante los últimos 30 años, “la representación gráfica de losinvunches ha sido demasiado alejada de la descripción que se hacía en la recopilación de algunos proyectos sobre estas criaturas”, los que serían “unos humanoides que han sido retorcidos en sus extremidades y se les ha frotado la piel para que les surjan como unas cerdas, pelos gruesos (…) y caminan como si fuera una especie de macho cabrío”.

De este modo, debido a la representación del invunche en la historieta estadounidense de “La Cosa del Pantano”, en la que se veía como “un niño indígena con la pierna torcida hacia atrás, pero que camina erguido y lampiño”, en Chile se replicó este modelo “en vez de seguir la representación de las crónicas de Chiloé”.

En “La noche de los invunches”, con las ilustraciones de Jade González, se vincularon los mitos de estos seres con el de La Cueva del Chivato, puesto que la historia transcurre en Valparaíso, lugar de origen de esta última leyenda.

Puede ver una galería con la actividad, haciendo clic aquí.

Universidad UNIACC