Javiera Arias, cientista política y docente de Universidad UNIACC: “Si al ciudadano se le trata como cliente, no puede haber objetivos comunes”

Agrandar el Estado no significa crear más ministerios o regiones, implica otorgar más responsabilidades al Estado en ciertos ámbitos sociales o del sector público”, aseguró la académica Javiera Arias, durante la última edición del Ciclo de Conversaciones de la Escuela de Administración de Universidad UNIACC.

El 23 de octubre, Arias y el director de la mencionada Escuela, Claudio López, dialogaron sobre el tema “¿A qué nos referimos cuando hablamos de la nueva gestión pública?”, encuentro que fue transmitido vía Facebook Live.

Arias es cientista política, especialista en Relaciones Internacionales y diplomada en Gobierno y Gestión Pública. En Universidad UNIACC, es docente de la carrera de Administración Pública, la que se imparte en modalidad online.

La profesional destacó el papel que puede tener la herramienta de consulta ciudadana, si bien “estos mecanismos de participación no son muy recurrentes en nuestro país, debido al enfoque economicista. Éste no implica la participación ciudadana y la percepción de éstos en las políticas públicas”.

Las políticas son un proceso complejo en el cual se toman decisiones. Existen distintos actores, formales e informales. Entonces, lo que hace la nueva gestión pública es implementar la política pública y desarrollarla”, explicó, advirtiendo además que en el proceso “se involucran muchos actores tecnocráticos, en los que prima la economía más que la calidad de las políticas públicas”.

Arias enfatizó en que si bien se necesita que la nueva gestión pública “vaya de la mano con la eficiencia y eficacia, no podemos trasladar este modelo privado hacia el Estado. Existe una insuficiencia de parte del mercado de hacerse cargo de todas las problemáticas sociales. Se tiende a tratar al ciudadano como un cliente y eso no corresponde, porque el ciudadano es un individuo dotado de derechos sociales y políticos”.

En este escenario, la docente sugirió “un enfoque mucho más participativo en la política pública, para que el ciudadano esté dotado de opinión y pueda decir ‘Yo participé en esto y me hago parte del Estado y, por lo tanto, puedo tener esta generación de valor público que pretende tener la nueva gestión pública’. Si al ciudadano se le trata como cliente,  no puede haber objetivos comunes. Se produce una suma de intereses individuales y no uno colectivo”.

En el campo de la gestión pública, en visión de Arias, existe “la tarea pendiente de incluir un componente de mayor calidad a la política pública, involucrando a nuevos actores, como los movimientos sociales, las redes sociales y la opinión pública. Es un desafío importante atender a  las directrices internacionales de integrar el enfoque de derechos y de géneros a las políticas públicas”.

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