Tesistas de Magíster BIM de Universidad UNIACC participaron en lanzamiento de plataforma Solibri en Embajada de Hungría

Nuestro logro es  “ser el primer Magíster  BIM en esta disciplina en Chile y América Latina, con gran aporte a los profesionales del sector AEC” (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés), remarca el decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC.

El 23 de octubre, tesistas del Magíster en Building Information Modeling Management – BIM de Universidad UNIACC fueron invitados a la Embajada de Hungría en Chile, situada en Avenida Los Leones 2279, comuna de Providencia.

Los estudiantes fueron Carolina Arroyo, Daniela Camousseigt, Valentina Córdova, Santiago Escobar, Karen Gutiérrez y Sebastián Quiroz. Este último además integró el equipo de Graphisoft-Chile, la marca que  organizó el lanzamiento de la plataforma Solibri Model Checker. En la ocasión, el vicepresidente de ventas de Solibri, JD Sherrill, expuso ante los asistentes las características del software.

El decano explica que dicha plataforma hoy es parte de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de la institución, “en los cursos regulares de la malla de Arquitectura y también del Magíster BIM, el que ya entró en su quinta versión. Algunos tesistas ya están trabajando y desarrollando sus tesinas con Solibri, relacionando sus campos de acción y articulando la tecnología con los procesos constructivos, en su gestión y gerenciamiento”.

Ramírez explica que en 2016, antes de que el Magíster BIM recibiera a su primera generación, “ya habíamos sido invitados por la Embajada a otros lanzamientos. Comenzamos a estrechar vínculos a través de Graphisoft, porque ésta es una marca húngara de desarrolladores de plataformas digitales, aplicando metodologías BIM. Ahora nuevamente estamos trabajando con otra plataforma vinculada a Graphisoft y Nemetschek, ambas de procedencia húngara, por lo que regularmente nos invitan a  estos eventos de demostraciones y lanzamientos de herramientas digitales”.

A juicio del decano, el posgrado de la Facultad se ha posicionado en Chile y el extranjero en los circuitos del ámbito BIM: “Creo que somos la única universidad que contamos con todas las plataformas principales  de uso en el mercado del sector constructivo y de diseño que trabajan las metodologías BIM, tanto a nivel privado, público y académico. Estamos vinculados permanentemente a través de workshops, mesas de trabajos, y conferencias de expertos internacionales en BIM”.

En noviembre tendremos los primeros magísteres BIM  de Latinoamérica, todos made in Chile. Esto representa un gran orgullo para quienes hemos estado desarrollando este desafío, en el que nos adelantamos cinco años al mandato presidencial de política pública BIM para el 2020”, destaca.

Ramírez enfatiza que recientemente la Facultad ha desarrollado actividades en común con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Obras Públicas, “las casas de herramientas digitales y sus representantes en Chile, como Tekla, Bentley, Graphisoft, Autodesk, Microgeo, Solibri, además de diferentes universidades que trabajan en esta dirección, como la del Bío-Bío. También existe vinculación con BIMForum, en sus comités de educación. Como miembro del Colegio de Arquitectos, se les  representa en las mesas del estándar nacional para proyectos públicos en el Plan BIM de Corfo”.

Con la embajada de Hungría también estamos analizando posibilidades de activar acciones culturales conjuntas, en materia de tecnología, arquitectura, diseño y artes visuales”, anuncia la autoridad académica.

Fotografías: cortesía de Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC.

Universidad UNIACC