Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC compartió conocimiento e innovación en la ExpoBMS 2018 – “BIM + Manufactura + Sustentabilidad”

Es un honor para nuestra Facultad que nos inviten a estos eventos donde se encuentran los referentes de los temas de punta en innovación y tecnología”, asegura el decano de la Facultad de ArquitecturaDiseño y Artes Visuales de Universidad UNIACC, Juan Luis Ramírez.

El 20 de noviembre, en CasaPiedra, se realizó la ExpoBMS 2018 – “BIM + Manufactura + Sustentabilidad”, actividad organizada por Asexma y Chile Manufactura, junto a diferentes auspiciadores de marcas. El encuentro se enfocó en las tecnologías para la construcción, productividad, manufactura y sustentabilidad.

En la ocasión, Ramírez impartió la conferencia titulada “Formación de competencias BIM y programas académicos”. Asimismo, asistieron académicos de la Facultad, como José Barrientos, al igual que estudiantes de las Escuelas de Diseño y Arquitectura y alumnos del Magíster en Building Information Modeling Management – BIM de Universidad UNIACC. Los docentes pertenecientes al posgrado de la Universidad que asistieron al encuentro fueron Rodrigo Herrera y Sebastián Manríquez.

En palabras de Ramírez, la invitación a ser parte de esta actividad “se debe a nuestra condición de referentes, lo que nos da un nuevo impulso a seguir potenciando nuestra línea correcta de Facultad e institución como marca innovadora. Estamos desarrollando con nuestros alumnos y profesores innovaciones aplicadas en el país en diferentes campos, como la fabricación digital con las nuevas tecnologías, entre ellas, CNC Router, láser, impresión 3D, realidad aumentada, y las plataformas que trabajan las metodologías BIM”.

En la actividad, estudiantes de la Escuela de Diseño compartieron la aplicación de su proyecto “Tótem Carga USB”, en el que se involucraron la cortadora láser y el CNC Router de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales.

Fue importante la visibilidad  de lo que estamos realizando como Universidad, demostrando que somos innovadores, que manejamos las nuevas tecnologías y que somos referentes en ello”, advierte Ramírez.

Sobre su conferencia “Formación de competencias BIM y programas académicos”, Ramírez menciona que “nuestro Magíster  BIM es una nueva disciplina, que integra a constructores, ingenieros, arquitectos y administradores públicos. Estamos preparando a expertos en metodología BIM para la alta dirección que deberá  asumir las responsabilidades del mandato gubernamental como política pública, el 2020-2025”.

Para Ramírez, la modalidad semipresencial del programa “complementa el aprendizaje en la plataforma digital con una clase presencial por semana. Este encuentro permite reforzar las redes de vinculación de nuestros estudiantes y debatir conceptualmente sobre  un tema que aún no está instalado correctamente en Chile, por la fragmentación de la industria del sector AEC (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés)”.

Nuestra principal fortaleza son nuestros profesores, quienes son expertos reconocidos nacional e internacionalmente en cada uno de sus temas. Otra fortaleza son nuestras alianzas de confianza con las marcas que trabajan con las metodologías BIM, como Graphisoft, Solibri, Bentley, Autodesk y Tekla, entre otras que se manejan en la Facultad”, especifica el académico.

Como decano, estoy muy satisfecho de que la Facultad esté considerada entre los que estamos comprometidos con el proyecto país, potenciando capital humano y aportando a las nuevas generaciones y mostrando oportunidades a los nuevos emprendedores. Ese es nuestro rol desde la academia”, concluye Ramírez.

Imágenes: cortesía de Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales.

Universidad UNIACC