Docente de Universidad UNIACC, Jesús Urqueta, fue distinguido como Mejor Director Teatral por el Círculo de Críticos de Arte de Chile

La mejor sugerencia que puedo dar a alguien que entre a este hermoso mundo del teatro es que vivir de él se puede, pero tiene que convertirlo en su primera prioridad. Y nunca dejar de trabajar y no bajar los brazos”, sugiere el académico de la Escuela de Teatro y Comunicación Escénica de Universidad UNIACC, Jesús Urqueta.

El artista fue premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile, como mejor director teatral del año por el montaje de “Arpeggione”. La entidad, fundada en 1955, se define como una agrupación compuesta por “importantes especialistas de distintos medios (…) que sabe reconocer a los valores más destacados en las distintas disciplinas artísticas”.

En Universidad UNIACC, Urqueta ha sido director de dos obras de egreso: “Patas de perro” y “Antígona”. Asimismo,  ha sido responsable del contenido “de teatro posdramático”, en el cuarto año de la carrera. “Estoy muy feliz trabajando en UNIACC”, destaca.

Urqueta especifica que Arpeggione es parte de la trilogía “Buenaventura” del escritor chileno Luis Alberto Heiremans (1928-1964). “Su puesta en escena es una producción de Matucana 100, quienes me convocaron a dirigir. El 2019 estrenaremos ‘El mar  en la muralla’ y el 2020 ‘El año repetido’, las otras obras de la trilogía”, anuncia.

Para el docente, lo más valioso de la experiencia como director de “Arpeggione” se resume en “poder consolidar un grupo de trabajo con profesionales de primer nivel, como Claudia Cabezas, Nicolás Zárate, Tamara Figueroa y Marcello Martínez. Con ellos estamos realizando nuestro segundo trabajo juntos, el primero fue ‘Violeta, de tiernos y feroces’”.

Además, Urqueta resalta “la oportunidad de trabajar con la dramaturgia de Luis Alberto Heiremans, a mi juicio, uno de los autores con mayor profundidad en la historia de la dramaturgia chilena”.

Arpeggione se estrenó en Matucana 100, el 28 de junio de 2018, y se retomó entre el 21 de noviembre y el 2 de diciembre. Se volverá a representar en el Festival Santiago A Mil, los días 10, 11, 13, 14, 15 y 16 de enero. Asimismo, en igual mes, tendrá un espacio el día 12 en el  Festival “Juan Radrigán”, organizado por la Corporación Cultural de Quilicura. Cerrará el primer semestre con funciones el 5 y 6 de abril en el Teatro del Lago, en Frutillar, en la Región de los Lagos.

Imágenes: cortesía de Jesús Urqueta.

Universidad  UNIACC