Karen Gutiérrez, arquitecta y primera egresada del Magíster Management BIM de Universidad UNIACC: “La modalidad semipresencial es inclusiva”

Una de las grandes posibilidades que brinda cursar un magíster es ampliar el proceso crítico reflexivo de nuestro background y, de este modo, desarrollar conocimientos nuevos que incrementen el aprendizaje en todos los ámbitos, incluso más allá de la propia especialidad que entrega  el posgrado”, destaca la magíster de Universidad UNIACC, Karen Gutiérrez.

La profesional, también arquitecta titulada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, recientemente fue la primera egresada del Magíster en Building Information Modeling Management –BIM de la institución.

Se trata entonces de la primera estudiante que alcanzará dicho grado académico, en este posgrado que Universidad UNIACC inauguró en noviembre de 2016, el primero en su tipo en América Latina y que se imparte en modalidad semipresencial.

Ha sido una gran experiencia cursar el Magíster BIM en UNIACC”, asegura Gutiérrez, destacando que “al continuar con estudios, podemos también ampliar nuestra red de contactos con otros profesionales, los que van desde los compañeros hasta los docentes. En ambos casos, se aportan nuevos saberes y experiencias a nuestro desarrollo profesional”.

-¿Por qué hoy es importante y una necesidad la especialización en BIM?

La industria AEC  (arquitectura, ingeniería y construcción, por sus siglas en inglés) está teniendo una de las transformaciones tecnológicas más importantes. De la mano de este cambio de paradigma viene el BIM (modelado de información de construcción), el cual llega a estructurar los procesos de trabajo mediante metodologías que permiten definir -desde el diseño, construcción y etapa operativa de un edificio- un proceso de trabajo colaborativo transversal a todos los actores involucrados.

Una de las variables más importantes es la información que se mueve dentro de un proceso en que se aplique la metodología BIM, la cual es alimentada y mantenida mediante estándares y formatos abiertos que permiten la interoperabilidad. Así, tener una especialización en BIM nos permite entender desde una mirada técnica actualizada. Así tenemos claridad de cómo se está gestando este cambio y ser parte de él, adquiriendo competencias acordes con las exigencias de las ofertas laborales del mercado actual.

-¿Cuál es el principal aprendizaje que proporcionó la modalidad semipresencial?

Es lo que marca la diferencia. Así puedes administrar tu tiempo de mejor manera, ante un Magíster de gran profundización en el área técnica. Esto amerita dedicarle gran tiempo para desarrollar en profundidad cada uno de los temas que revisados.

Al estar en clases sólo una vez por semana y el resto de los días en modalidad online, puedes adelantar materias o administrarla según tus propios tiempos, sin perder la cercanía con los docentes, dado que una vez por semana de igual manera estas con ellos. Además, la modalidad semipresencial es inclusiva, permitiendo que cursen el magíster personas de ciudades lejanas, las cuales viajan cuando sea necesario. Por último, este tipo de modalidad va de la mano de las tecnologías en beneficio de la educación. De esta forma, puedes atender una clase online mediante recursos interactivos o, por ejemplo, enviar trabajos a través de videos.

Es importante destacar el equipo docente que nos acompañó en estos dos años de estudio. Hablamos de ingenieros y arquitectos de la más alta calidad, expertos en BIM y relacionados directamente con esta metodología, tanto desde el mundo público como privado, con una gran experiencia nacional e internacional.

Como profesionales, es importante ir con las vanguardias y estar actualizándonos constantemente. Hacer un magíster permite ampliar tu punto de vista, pero hacer el Magíster BIM no sólo fue eso, sino que además permitió obtener competencias que te preparan para las nuevas líneas que lleva la transformación digital y tecnológica que marcan el futuro del país.

Imagen: cortesía de Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales.

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