Docente de Comunicación Audiovisual, Joanna Reposi, fue premiada en Festival de Cine desarrollado en Berlín

La docente de la asignatura “Documental de autor” de la especialidad de Cine de Comunicación Audiovisual, Joanna Reposi, fue distinguida en febrero en los Teddy Award, por su documental sobre la vida del artista y escritor chileno, Pedro Lemebel, “Lemebel”.

Los Teddy Award, se efectuaron entre el 7 y el 17 de febrero en Berlín, Alemania. Es una competencia cuyo objetivo es premiar trabajos audiovisuales con temáticas sobre la diversidad sexual.

Reposi, periodista, artista visual, documentalista y docente de Universidad UNIACC, nació en Santiago de Chile en 1971. Cuenta con un máster en Artes en el Goldsmiths College de la Universidad de Londres. Ha realizado cortos documentales para canales como Televisión Nacional de Chile y Canal 13, además de Discovery Kids y People & Arts. En 2013, fue premiada en Buenos Aires DocLab por su entonces proyecto “Lemebel”.

“Lemebel” se suma a otros trabajos chilenos reconocidos en esta categoría, entre ellos “Una Mujer Fantástica”, de Sebastián Lelio, que posteriormente ganó un Oscar de la Academia; “Nunca vas a estar solo” de Álex Anwandter (premio especial del jurado en 2016); y “Nasty Baby” de Sebastián Silva (Mejor Película en 2015).

El documental “Lemebel” se estrenará en Chile en agosto, como parte de la programación de Festival de Cine Sanfic.

-¿Por qué decidiste hacer un documental de Pedro Lemebel?

Decidí hacer una película de Pedro Lemebel porque es uno de los artistas contemporáneos de Chile más importantes, potente, político e interesante que tenemos en nuestro país. Creo que es también uno de los mejores escritores contemporáneos, no solamente de Chile, sino que también de Latinoamérica. Es un artista completo, único e inclasificable. Es sin duda uno de los mejores, en todas sus áreas. Lo homologo a las figuras de Violeta Parra, Pablo Neruda o Víctor Jara, que va a explotar acorde avancen los años.

-¿Cómo surgió la amistad con Lemebel?

A Pedro lo conocí el año 2000, cuando trabajaba como realizadora en el “El Show de los Libros”. Me tocó entrevistarlo y hacer un video previo sobre uno de los textos más emblemáticos de Pedro. El video-arte que realicé le gustó mucho y se transformó en una amistad y respeto mutuo por nuestros trabajos. Nos juntamos, luego me fui a Londres tras ganarme una beca en cine-documental y, al regreso, le propuse hacer una película de su obra performática, que es su menos conocida. Esto le encantó y comenzamos a hacer la película en la intimidad de su casa y ahí me mostró sus archivos personales e íntimos de su biografía y su obra visual.

-¿Qué significó para ti ganar el premio en Alemania?

Ganar el premio en Alemania es sin duda un gran reconocimiento. No solamente a la figura de Pedro Lemebel, sino que a la película también. El premio habla del mejor documental de ensayo en contenido LGBT (Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales). Participamos en una sección en la que las obras son muy políticas y de vanguardia, son películas que abren fronteras. Estábamos muy contentas de estar seleccionadas en Berlinale, poder estrenar internacionalmente y luego ganarnos el premio. Estar ahí fue un gran dialogo con la audiencia, las entradas se agotaban en minutos. Tuvo una excelente llegada con el público.

-Fue Sebastián Lelio, ganador del Oscar 2017 y director de “Una Mujer Fantástica”, quien te entregó el galardón, ¿qué significó que él te lo diera?

Nos honra y nos pone muy contentas que él nos entregara el premio. De alguna manera, hay una camada de chilenos haciendo cine y está siendo reconocido internacionalmente. Es muy bonito que Sebastián lo entregara, fue muy simbólico y un gran gesto de parte del festival.

-¿Qué consejo les darías ahora a tus estudiantes tras el premio?

Tienen que perseverar con sus ideas, con sus proyectos. Nunca hay que echarse a morir, porque hacer películas en Chile no es fácil y en el mundo tampoco. Los recursos no siempre llegan. Estuve ocho años trabajando sin recursos, grabando a pulso y con mis propios materiales. Pero, cuando uno tiene una idea clara y una meta, hay que seguirlas hasta el final. Tardes lo que te tardes, lo importante es no echarse a morir en el camino. Hacer películas tiene mucho que ver con el empuje y la autogestión. Ser artista es 1% de talento y 99% de trabajo.

-¿Qué significa para ti complementar tu trabajo con hacer clases a las próximas generaciones de directores?

La docencia es algo que siempre me ha gustado. Desde que salí de la Universidad me he dedicado a esto. Me gusta mucho enseñar y llevar al aula de clases mi conocimiento de esto. Entiendo la docencia desde el oficio, creo que uno solo puede enseñar de lo que sabe hacer y eso siempre me ha llenado de satisfacción. Ahora cumplo 20 años de hacer clases, por donde han pasado grandes estudiantes. Es muy gratificante ver estudiantes talentosos que tienen ideas, talento y creatividad, pero además tienen empuje y perseverancia. Me encanta hacer clases, siempre ha sido muy satisfactorio.

*Imágenes: Instagram de Joanna Reposi.

Universidad UNIACC