Javiera Ruiz, artista residente en el taller de grabado de la Escuela de Artes Visuales de UNIACC presentará exposición “Asunto Privado”

La artista, recién egresada de la universidad y proveniente de la ciudad de Concepción, mostrará sus obras y grabados en la galería de arte durante los meses de abril y mayo.

El resultado de esto proceso de investigación será sociabilizado en dos instancias: la primera es la muestra individual de la artista llamada Asunto Privado que se realizara en la galería de la Escuela de Artes Visuales, perteneciente a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes; y la segunda instancia será un taller de técnicas de aguafuerte y grabados calcográficos para los alumnos de cuatro año. Aquí Javiera explicara su proceso de investigación, la metodología que utiliza y dará espacio a los estudiantes a que aprendan y conozcan las técnicas básicas, con el objetivo de hacer una creación personal durante los tres días que dura este taller.

Sumado a la exposición y al taller, se presentará el proceso de obra de la artista durante su residencia llamada “El proceso de obra como proyecto artístico”. Durante un mes, Javiera estuvo experimentando y explorando posibilidades nuevas dentro del trabajo que viene realizando desde hace un tiempo, en el marco de su trabajo de egreso de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción.

La exposición “Asunto Privado”, que estará abierta desde el 18 de Abril al 17 de Junio, se compone de grabados calcográficos, aguafuerte y aguatinta, que están intervenidos con aguadas de color configurando cada edición a piezas únicas.

“Este trabajo habla de los sueños, del deseo intrínseco de existir y resistir, en contraposición a las relaciones y a ser lo que te obligan a ser. Se basa en una narración donde existe un personaje que va observando y pensando su alrededor, que se mira a sí mismo y a los males del mundo. Que sueña con la explosión de un sistema, con un despertar, con un renacer. Es una historia que ilustra ese anhelo onírico de cambiarlo todo, de pensar el sueño como el único espacio de libertad absoluta. Por otro lado, es fundamental hacer presente todo el proceso que se lleva a cabo, pues es en los procesos donde está la vida de la obra y en su multiplicidad de interpretaciones”, explican desde la exposición.

Javiera ha dictado talleres de grabado en el programa “Ciudadanía Activa” de la Universidad de Concepción y en el programa Acciona del Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio. Su obra ha sido expuesta en el “Concurso Nacional de Acuarelas en Ushuaia” exposición colectiva junto a la Corporación de Acuarelistas de Chile, “Incierta Concepción” exposición colectiva junto al Título de Producción Visual en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, “Acuarelas junto al mar” exposición colectiva junto a la Asociación de Acuarelistas de Chile, “Ficción Atemporal” exposición colectiva en la Biblioteca Viva Mall Plaza Mirador Biobío, Biblioteca Municipal de Concepción y Biblioteca Viva de Mall Plaza Trébol, “Experimentarte” exposición colectiva en “Reacción Binario” junto a artistas de Concepción, “Dimensiones” exposición colectiva en “Balmaceda Arte Joven”, bajo el marco de la Asignatura Taller de Producción Visual II, “La Casa Embrujada” exposición colectiva en Balmaceda Arte Joven, bajo el marco del taller de curatoría “Curatoría Familiar” realizado por los artistas Joaquín Cociña y Cristóbal León.

expo javiera ruizfinal

Sobre el taller y las residencias: Después de un periodo de inactividad en el taller de grabado, la escuela se ha propuesto recuperar la práctica en sus instalaciones. Para estos efectos, se inauguró un ciclo de residencias de artistas que, al igual que Javiera, tendrán un periodo de uso del espacio, las herramientas, prensas dentro del contexto de la escuela de Arte. La Escuela de Artes Visuales de Universidad UNIACC está interesada en la interacción de los residentes con los alumnos, la vinculación con el proceso de trabajo e investigación, además del dominio de las técnicas del grabado. Al finalizar cada periodo los residentes harán una exposición en la galería y dictarán un taller para alumnos con el apoyo de gestión y difusión de la Escuela de Artes Visuales.

“Asunto Privado” de Javiera Ruiz Álvarez

  • Galería de la Escuela de Arte Uniacc
  • Los Jesuitas 559, Providencia, Santiago
  • Desde el 18 de Abril al 17 de Mayo
  • Horarios de 9:00 a 18:30
  • Inauguración: Jueves 18 de Abril a las 18:30