Gran convocatoria en BIM-SUMMIT 2019 de UNIACC

Ante un Auditorio completamente lleno, el pasado viernes 24 de mayo, se realizó la segunda versión del BIM-SUMMIT 2019 de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, junto al Magíster en Building Information Modeling de Universidad UNIACC.

Hasta la actividad llegaron Fahad Mubarak Hatrash, Tercer Secretario de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Chile; Felipe Vidal, Vicerrector Académico y Eduardo Campino, Vicerrector de Extensión y Difusión, sumados a Juan Luis Ramírez, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, responsable de la organización del 2do BIM Summit en UNIACC.

DSC 1515 1

Felipe Vidal, Vicerrector Académico, Fahad Mubarak Hatrash, Tercer Secretario de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Chile y Juan Luis Ramírez, Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales

Felipe Vidal saludó a los expositores y dio la bienvenida a los nuevos estudiantes del Magister en Building Information Modeling – BIM de Universidad UNIACC, “damos la bienvenida a los alumnos que hoy se integran a la sexta versión del Magíster BIM. (…) cuando partimos hace unos años atrás, teníamos la ilusión de que efectivamente, esta incorporación tecnológica y formativa de la Universidad, tuviera una respuesta en aquellos que optaran por este proyecto que estábamos desarrollando; y la respuesta superó sin duda alguna nuestras expectativas”, explicó en su intervención.

“Hay aquí un reconocimiento a la innovación y el emprendimiento de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales. Queremos que la capacidad de innovar sea un sello de nuestra Universidad“, cerró el Vicerrector Académico de Universidad UNIACC.

Por su parte, Fahad Mubarak Hatrash, Tercer Secretario de la Embajada de los Emiratos Árabes Unidos en Chile, aseguró que “desde el inicio de mi país, nos hemos interesado en la construcción urbana y en la incorporación del BIM, avanzando así rápidamente en este rubro, utilizándolo siempre en el cuidado del medioambiente, las energías renovables y la economía verde, entre otros”, indicó el representante de la embajada en el BIM-SUMMIT 2019 de Universidad UNIACC.

El Decano Ramirez, agradeció este logro al trabajo colaborativo del equipo de profesores del Magíster, preocupados de formar un capital humano de alta dirección que sea un aporte al país y a la región: «Ya hemos sido reconocidos por BENTLEY de Exton, Pennsylvania USA, como el primer Magister BIM en Latinoamérica,  entregando la certificación  internacional a nuestros alumnos egresados del Magister BIM, todo esto nos llena de orgullo, e invitamos a los profesionales del sector AEC a integrarse a este desafío innovativo, que constituye el futuro para el sector de la arquitectura, ingeniería y construcción».

DSC 1549 1

Tras las intervenciones de las autoridades de la casa de estudios, fue el tiempo de los expositores. Aquí estuvieron presentes Mauricio Heyermann, Presidente de BIM Forum , quien dictó la charla sobre “Proyección del BIM en el sector privado”; Nayib Tala, consultor BID para el BIM en Latinoamérica, sobre la “Un camino hacia la innovación y la competitividad”; Yerko Jeria, arquitecto del MINVU habló sobre la “Implementación del BIM en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, orientado a la política pública 2020” y Rafael Novoa DA-MOP de la “Implementación BIM en la DA–MOP, proyecciones, desarrollo y expectativas”.

El primero en presentar fue Mauricio Heyermann, Presidente de BIM Forum Chile, quien dictó la charla sobre Proyección del BIM en el sector privado. “El trabajo colaborativo es esencial en el BIM y así lo entendemos en BIM Forum. Desde el mandante hasta los constructores y los proveedores de materiales”, explicó el presidente sobre el trabajo mancomunado que ofrece el Building Information Modeling.

Por su parte, Nayib Tala, consultor BID para el BIM en Latinoamérica, realizó su exposición sobre el presente del continente y el mundo, en cuanto al uso de tecnologías en el rubro de la construcción.

“Como industria esperamos que todo esté ya probado antes de invertir o antes de adoptar un cambio. Somos el sector más rezagado en procesos de digitalización. La coordinación y la cooperación son claves en estos procesos”, explicó el profesional haciendo hincapié en el uso de tecnologías BIM en nuestro país y el mundo en general.

En tercer lugar fue el turno del arquitecto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Yerko Jeria, quien se dio tiempo de hablar sobre la implementación y creación de la comisión BIM en el ministerio.

“En el ministerio y el comité BIM-Minvu, estamos encargados de revisar el futuro y presente de estas tecnologías en Chile. Desde los contratos de trabajo hasta la seguridad de la información. También trabajamos en el Estándar BIM para proyectos públicos que se lanzará el próximo 12 de junio (…) actualmente la revisión de documentos ralentiza los procesos, y el BIM llega al rescate de aquel funcionario que está lleno de carpetas. Estamos avanzando en cuanto al proceso de revisión análogo”, comentó Jeria sobre el uso e implementación de tecnologías BIM en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Rafael Novoa de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA-MOP) de nuestro país habló sobre los avances del ministerio tras la utilización de las tecnologías BIM en sus procesos. “Tras diversas reuniones y la conformación del comité BIM del ministerio, se generó lo que hoy es la estandarización BIM. En este momento nos encontramos definiendo para el 2020, la tipología de proyectos que ya van a cumplir con la exigencia BIM”, cerró Novoa.

Finalizada las exposiciones, el profesor del Magíster en Building Information Modeling – BIM, César Ascencio, quien fue homenajeado por su aporte al Magister, comenzó una ronda de preguntas con los expositores, donde además participó el público presente en el Auditorio de Universidad UNIACC.

Los primeros egresados del Magister BIM en Latinoamérica impartido por UNIACC, recibieron de parte del Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez, la certificaciones internacional de Bentley Institute. Estos conocimientos adquiridos les hacen formar parte de la élite de profesionales del mundo de la arquitectura, ingeniería y construcción que hoy en día trabajan con metodología BIM

Universidad UNIACC