COMUNICADO REANUDACIÓN DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS
Modalidad Presencial – Jornada Vespertina/ Modalidad Semipresencial

Estimadas y estimados Estudiantes de la modalidad Presencial, jornada Vespertina y de la modalidad Semipresencial.

De acuerdo a lo indicado por el rector de nuestra Universidad en comunicado del día de ayer, que indica: “la suspensión de clases se mantiene entre los días lunes a viernes, hasta que se cuente con un servicio razonable de transporte público. La Vicerrectoría Académica y la totalidad de las facultades y escuelas han desarrollado un plan de trabajo especial que permitirá avanzar en el proceso académico, hasta el cierre del semestre, por medio del uso intensivo de los días sábado, a partir del sábado 16 de noviembre, y de la Plataforma Multimedial UNIACC. El detalle de este Plan será comunicado en lo global mañana jueves y en detalle por cada una de las Escuelas entre mañana jueves y el día viernes, de la presente semana”, tomamos contacto con ustedes ahora para indicarles las características generales de este Plan:

  • Se decidió reprogramar la actividad presencial, concentrándola en los días sábado en un horario entre las 9:30 y las 17:00 horas, en horario continuado. Esto significa que tanto las asignaturas programadas en el periodo de lunes a viernes, como aquellas previamente planificadas para el día sábado, realizarán su actividad académica en este día, a partir del sábado 16 de noviembre de acuerdo a un programa específico que les remitirá su respectiva dirección de escuela, el día miércoles 13 de noviembre próximo.
  • Para este periodo se contará con un registro de asistencia referencial que no impactará en la aprobación o reprobación de la asignatura.
  • Las evaluaciones serán reprogramadas y su nueva calendarización será comunicada por cada docente, oportunamente, y corresponderá a actividades en la jornada presencial de los días sábado u otro mecanismo definido por el profesor, en colaboración con el Ecampus (www.ecampus.cl) de la Universidad.
  • El examen final de cada asignatura será realizado presencialmente.
  • Al inicio de la suspensión de actividades, la Universidad focalizó su esfuerzo en proveerles, disponibilizar y/o informarles de los distintos recursos educativos: lecturas, bibliografía, guías u otros, de forma tal que cada uno de ustedes pudiese, en la medida de sus posibilidades desarrollar actividades académicas complementarias, con el objetivo de disminuir el impacto de esta suspensión de actividades por fuerza mayor.
  • A partir de ahora, vamos a desarrollar la actividad académica en una interacción entre las actividades presenciales de los días sábado y Ecampus. 
  • En Ecampus utilizaremos distintos recursos, a modo de ejemplo: videos, lecturas con guías específicas, trabajos colaborativos; junto a la interacción en línea con sus compañeros y profesores; de esta forma esperamos avanzar en el trabajo y tratamiento de los distintos contenidos de los respectivos programas de las asignaturas. La integración de esta actividad, más las sesiones presenciales de los días sábado permitirán el cumplimiento de los objetivos académicos, de una manera diferente, atendiendo el contexto por todos conocidos.
  • Es importante destacar que la Universidad, a través del CREA, cuenta con un conjunto de recursos bibliográficos multimediales, que forman parte de la bibliografía básica y complementaria de los programas de asignatura, más otros recursos adecuados para los contenidos respectivos, que serán la base de los elementos complementarios que los profesores utilizarán como apoyo a este proceso educativo. En la última semana se han adicionado nuevos recursos digitales, para poder contar con un adecuado soporte a este Plan. 

Todas las carreras cuentan con sus espacios Ecampus creados y como una forma de facilitar el uso de ellos hemos realizado un conjunto de tutoriales para hacer más fácil su utilización a aquellos estudiantes que no han hecho un uso cotidiano de este recurso.

Les pido revisar el Anexo Adjunto con información detallada relevante de Ecampus y de las Bibliotecas Digitales y de los calendarios específicos de cada una de las carreras.

Las situaciones excepcionales serán revisadas de manera individual, por las direcciones de Escuela respectivas, con la flexibilidad necesaria y de acuerdo a las circunstancias que enfrenta nuestro país en este momento.

A nombre de la Coordinación Académica de la Universidad, que me agrupa junto a los Decanos de cada una de las Facultades, les saludo atentamente

Felipe Vidal Rojas
Vicerrector Académico
Universidad UNIACC

Anexo 1: Calendario

a) Calendarización de Actividades Presenciales: El día miércoles 13 de noviembre de 2019 cada Dirección de Escuela remitirá el calendario de sesiones presenciales, a partir del día 16 de noviembre y hasta el término del semestre, incluyendo el calendario de exámenes.

b) La plataforma Ecampus estará disponible de acuerdo al siguiente calendario:

  • Lunes 11 de noviembre, a partir de las 14:00 horas: Ingeniería Comercial y Psicología;
  • Martes 12 de noviembre, a partir de las 14:00 horas: Periodismo, Arquitectura y Diseño;
  • Miércoles 13 de noviembre, a partir de las 14:00 horas: Derecho y Teatro.

Anexo 2: Tutoriales Plataforma Ecampus

Anexo 3: Tutoriales Bibliotecas & Recursos Digitales

1. Tutoriales de Formación Básica del Uso De Recursos

Presentación CREA: Biblioteca & Recursos Digitales:

Video: https://youtu.be/1ElFA5SOTbE 

Taller de Desarrollo de Habilidades Informacionales – DHI

Video: https://youtu.be/lzuiWtuu0 bM

Sistema de Descubrimiento PRIMO

Video: https://youtu.be/eKmWPd1AsPk

2. Tutoriales de uso de Bibliotecas Digitales

Tutoriales de uso de  Biblioteca Digital “e-Libro”

Video: https://youtu.be/TiCDlgnxfFY

Guía de uso: http://portalcrea.uniacc.cl/wpcontent/uploads/2019/08/AFICHE-elibro.png

Guía de uso Biblioteca Digital  “Odilo”

Infografía: http://portalcrea.uniacc.cl/wpcontent/uploads/2019/08/AFICHE-Odilo.png

Guía de uso Biblioteca Digital  “Digitalia”

Infografía: http://portalcrea.uniacc.cl/wp-content/uploads/2019/08/AFICHE-Digitalia.png

3. Tutoriales de uso de Bases de datos

Guía de uso de Bases de datos “Alexander Street”

Infografía: http://portalcrea.uniacc.cl/wp-content/uploads/2019/08/AFICHE-AlexStre.png

Guía de uso de Bases de datos “Ebsco”

Infografía: http://portalcrea.uniacc.cl/wp-content/uploads/2019/08/AFICHE-Ebsco.png 

Tutoriales de Base de Datos “ProQuest”

Video: https://youtu.be/TE9ffNzL2zE

Infografía: http://portalcrea.uniacc.cl/wp-content/uploads/2019/08/AFICHE-ProQuest.png

Guía de uso de Sala Virtual

Infografía: http://portalcrea.uniacc.cl/wp-content/uploads/2019/08/GUIA-DE-USU-SALA-VIRTUAL.png