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La carrera de arquitectura UNIACC desarrolla, junto al colegio de arquitectos de Magallanes y la unidad de ingeniería en infraestructura del SERVIU de Magallanes y la antártica chilena, proyectos en el marco de la celebración de los “500 años del estrecho de Magallanes 2020”

Para ello el taller de título 2020, “Taller Magallanes”, guiado por el profesor Iván Kliwadenko de Arquitectura de Universidad UNIACC, con 13 alumnos, se encuentran en el proceso del desarrollo de los anteproyectos propuestos por el presidente del Colegio de Arquitectos de Magallanes, Arquitecto Jose Luis Subiabre y por parte  de la unidad de ingeniería e infraestructura, los ingenieros civiles, Gabriel Ortiz Burgos junto Dennis Morrison Bencich, del SERVIU-MINVU Local.

Para esto, se entregarán proyectos en cuatro ámbitos: Borde costero y turismo; transporte y conectividad; cultura y deporte; e investigación y difusión.

  • Ámbito Borde costero y turismo: terminal marítimo internacional de pasajero, terminal  marítimo de ferry internacional, mercado del mar y hotel internacional.
  • Ámbito transporte y Conectividad: Rodoviario internacional, Estación de ferrocarril, Museo temático y Hotel de turismo.
  • Ámbito cultura y deporte: Arena punta arenas, Ciudad de la música, Polideportivo y Teatro de las artes.
  • Ámbito investigación y difusión: Centro antártico internacional, Centro de investigación, Biblioteca-mediateca y Museo de las ciencias.

Los alumnos del “Taller Magallanes”; Jose Aguirre, Marcia Alves, Barbara Ferreira, Eduardo Hermosilla, Purísima garrido, Humberto Gutierrez, Lorena López, Alejandro Muñoz, Beatriz Nahuel, Francisco Petit, Bernardo Pinto, Juan Urzua y Susan Vera,  viajaron a Punta Arenas a reconocer el terreno, analizar y recopilar antecedentes sobre sus temas de título.

Posteriormente se reunió, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Artes Visuales, Juan Luis Ramírez, con el presidente del Colegio de Arquitectos de Magallanes y los ingenieros civiles de infraestructura del SERVIU, para revisar las propuestas de los alumnos y evaluar la pertinencia de cada uno de ellos, para priorizar algunos.

Para el Decano Juan Luis Ramírez, “es muy importante vincular a nuestros alumnos con proyectos concretos en regiones distantes a Santiago, puesto que como ejercicio académico-practico,  deben entregar como resultado un aporte interesante y concreto con otra mirada del territorio a intervenir y su entorno inmediato basados en referentes que contribuyan al proyecto, así se ha realizado con otros talleres de la escuela en otros contextos”, explica el decano.

Como en Concepción Con el plan 2030, Curicó y, Buin con las propuestas de reconstrucción a partir del 27F, Valparaíso propuestas de regeneración  residencial y equipamiento en las zonas afectadas por los incendios de abril de 2014, La Serena, Antofagasta con regeneración urbana, la localidad de Alhue con proyectos de aporte al equipamiento Turístico e infraestructura para las PYMES locales,  el CESFAM y la Restauración de su Monumento Nacional,  La Iglesia de San Jerónimo de Alhue y otros en territorios con realidades distintas, a las que normalmente trabajamos aquí en las comunas del gran Santiago, como el Plan Providencia 2030, la experiencia regional para los alumnos es importante para su formación profesional, puesto que se abren visiones y detonan la creatividad con otros climas y medio ambientes completamente diferentes”, complementa.

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